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sábado, 20 abril, 2024
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La ciencia y la tecnología, elementos que sostienen la minería, señala Gema Mercado

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Indispensable, el desarrollo de nuevas herramientas para el ahorro de agua y energía, dice

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■ Buscan colocar laboratorios que den servicio a mineras en el parque científico y tecnológico

La ciencia y la tecnología son los elementos que sostienen la minería, pues son la base de su desarrollo, aseguró la presidenta del Comité de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Clúster Minero (Clusmin) de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

Expuso que estos aspectos son fundamentales para buscar soluciones a problemas comunes que se presentan en todas las compañías de este rubro, los cuales tienen que ver con el agua y la energía.

A raíz de la elaboración de la agenda estatal de innovación en la que se incluyen proyectos mineros, Mercado Sánchez informó que por ejemplo para lograr ahorros en el uso de agua para la extracción de minerales es indispensable el desarrollo de nuevas tecnologías para poder avanzar en este objetivo.

Al respecto, sostuvo que al “encontrar recursos mineros ricos en un desierto es casi un choque tremendo del modelo tecnológico que hay, donde la extracción de mineral, la recuperación conlleva un gasto grande de agua. Es un reto. O no voy entonces a las zonas desérticas a hacer minería a pesar de que haya cimientos ricos o voy y cómo resuelvo el tema del agua”.

La posibilidad de ahorro energético es otro de los conflictos que hay en este sector económico. En este sentido, recordó que estas son compañías que están en operación las 24 horas del día por lo que es urgente que se vayan creando métodos que permitan un menor gasto en energía y para ello se requiere de proyectos de innovación.

La importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el ámbito minero, además de que este sector represente casi 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, son las razones principales por las que se busca enfocar el desarrollo del parque científico y tecnológico principalmente a este sector de la economía estatal, precisó Mercado Sánchez.

Este espacio es uno de los planteamientos que aparece plasmado en la agenda estatal de innovación que fue presentada este año y, al referirse a este proyecto, Mercado Sánchez señaló que “en ese parque pueden estar laboratorios que den servicio a las mineras, centros de investigación y desarrollo de las mineras, de los proveedores y que pueda tener entonces el parque científico y tecnológico una vocación muy minera”.

El ahorro de agua y de energía son sólo algunos de los temas que han sido abordados en las sesiones mensuales que se realizan en el Comité de Innovación y Desarrollo Tecnológico presidido por Mercado Sánchez. Aparte, existen otros tres comités que son el de fortalecimiento a proveedores; el de salud, seguridad y medio ambiente, y el de desarrollo de capital humano.

Precisamente en coordinación con este último, explicó Mercado Sánchez, se ha trabajado para conseguir que en Zacatecas puedan formarse “los recursos humanos adecuados que las empresas mineras y proveedores están buscando”.

Puso como ejemplo las carreras “a pedido” que se han hecho en algunas instituciones educativas del estado como el Instituto Politécnico Nacional y en la cual los estudiantes están en las aulas durante tres semanas y la cuarta acuden a las instalaciones de las empresas mineras para poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos.

Al respecto, comentó que hay un doble problema porque, primero, la cobertura de nivel superior y que se traduce en que de 10 jóvenes solamente 3 van a la universidad; y en segundo lugar hay una brecha entre lo que se enseña en las clases y lo que demanda el mercado laboral.

Esto genera, subrayó, que “tenemos egresados que sienten que el sistema no les entiende, que no los absorbe, que no les ofrece opciones de vida y por otro lado tenemos un desarrollo económico que siente que los egresados no son los que necesita”.

De ahí, concluyó, la complejidad del tema educativo desde esta perspectiva y la relevancia de que haya un “acercamiento más explícito, claro, inteligente y atinado de la realidad social y económico del entorno y las universidades locales”.

 

 

 

 

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