18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡¡Que prospere el periodismo!!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 la ONU examinó tres temas relacionados entre sí:

- Publicidad -

El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática.

Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación y en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los medios de comunicación.

La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital. El ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano  es el periodista sirio y activista de derechos humanos, Mazen Darwish, quien está encarcelado actualmente.

Según la ONU la libertad de expresión y de prensa son esenciales para lograr resultados en todos los niveles. Para que la paz sea duradera y el desarrollo sea sostenible deben respetarse los derechos humanos. Toda persona debe tener libertad para buscar, recibir y difundir conocimientos e información por cualquier medio de comunicación, tanto por vía electrónica como no electrónica. El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder.

Coincidimos con Ban Ki-moon Secretario General de la ONU en que el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno donde los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad. Recientemente, el mundo ha presenciado horrendos ataques contra los periodistas; al menos un periodista es asesinado cada semana, en zonas de conflicto o fuera de ellas. En México debemos redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de los periodistas, poner fin a la impunidad y revertir el golpe a Carmen Aristegui.

En nuestro país necesitamos que se oigan todas las voces, especialmente las de las mujeres, quienes siguen teniendo una presencia insuficiente en los medios de comunicación, tanto en la toma de decisiones como en la cobertura de los asuntos. Esto es algo que no podemos tolerar. Los hombres y las mujeres deben participar en igualdad de condiciones en la creación y la difusión de la información.

La libertad de expresión y la libertad de prensa no son artículos de lujo que puedan esperar hasta que se alcance un desarrollo sostenible: posibilitan el disfrute de todos los derechos humanos y son, por tanto, fundamentales para la buena gobernanza y el Estado de derecho. En el marco de la celebración de nuestro noveno aniversario, en LJZ hacemos nuestro el mensaje de hoy de la ONU:

¡Que prospere el periodismo!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -