28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Oposición vence en regiones bolivianas de Beni y Tarija: sondeos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Paz. Partidos opositores al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaron este domingo las elecciones de segunda vuelta por los departamentos de Beni y Tarija, de acuerdo con los resultados a boca de urna difundidos por la televisión.

- Publicidad -

En Beni, Carlos Dellien, de la agrupación opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), logró un 50.5 por ciento contra un 49.5 de Alex Ferrier, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), según un reporte de la encuestadora Ipsos para la televisora ATB.

En Tarija, el opositor Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), obtuvo un 61.4 por ciento contra un 38.6 del oficialista Pablo Canedo, del MAS.

Las autoridades electorales anunciaron que recién en siete días se difundirán los resultados oficiales de los dos actos electorales en Beni y Tarija.

Ante la ausencia de resultados oficiales rápidos, la ciudadanía boliviana se guía por resultados a boca de urna a cargo de empresas encuestadoras contratadas por las cadenas de televisión. Esos conteos fueron observados por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales participó activamente a favor de los candidatos de su partido en los 23 días que duró la campaña electoral en los dos departamentos.

El MAS de Evo Morales ganó las elecciones departamentales del 29 de marzo en Pando, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras la oposición triunfó en La Paz y Santa Cruz, que son los dos departamentos más poblados de Bolivia, además de en Beni y Tarija, este último rico en gas natural.

Los elegidos gobernarán durante cinco años a partir del 1 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -