9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Crece 28.1% el ‘outsourcing’ en la construcción: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el primer bimestre de este año, último periodo del que se tienen cifras oficiales, la industria de la construcción no pudo revertir la caída registrada durante todo 2014 sobre el número de trabajadores contratados directamente por las empresas del sector, al tiempo que creció la cifra de personal empleado por outsourcing o al que se le paga mediante comisiones, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El «personal dependiente» de la industria de la construcción —definido por el Inegi como los trabajadores de planta o eventuales, sean obreros o empleados, que son contratados directamente por las empresas constructoras— tuvo una caída de 2.5 por ciento en enero y de 3.5 por ciento en febrero, en comparación con iguales meses de 2014, a pesar de que el sector creció 3.5 y 1.7 por ciento en dichos meses en términos anuales.

Este grupo de trabajadores concentró 81.76 por ciento de todos los empleos de la construcción, con lo cual en un año perdió más de 3 puntos porcentuales frente a los «trabajadores no dependientes», referidos a quienes son contratados por otras compañías (outsourcing) o a los que se les paga por comisiones sin sueldo base.

El número de empleados por outsourcing y comisionistas en la construcción se disparó 28.1 por ciento en febrero pasado, una cifra récord porque hasta el año pasado el máximo crecimiento mensual que tuvieron fue de 13.8 por ciento en agosto, mes a partir del cual este tipo de empleos comenzó a superar el crecimiento de dos dígitos, salvó un bache de 9.8 por ciento en diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la más reciente encuesta del Inegi sobre la industria de la construcción

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el personal dependiente representaba 86 por ciento de todos los trabajadores de la construcción y los contratados por outosourcing o comisionistas 14 por ciento, pero en febrero éstos ya representaron 18 por ciento del total.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el empleo no ha dejado de crecer en el sector desde 2009, cuando registró su peor caída del siglo debido a la crisis financiera mundial y perdió 700 mil puestos de trabajo. El año pasado, la industria cerró con un total de 5.9 millones de empleos, directos e indirectos, y para este año la CMIC calcula llegar a los 6.1 millones de puestos de trabajo.

Sin embargo, de dicha cantidad de trabajadores los constructores menos de la cuarta parte son formales, pues según datos oficiales hasta marzo pasado las empresas del sector sólo tenían registrados ante el IMSS a un millón 462 mil 571 trabajadores.

La industria de la construcción aporta aproximadamente el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y 8.3 por ciento de los empleos formales registrados ante el IMSS (es el quinto sector en importancia de los nueve que registra el instituto pues lo superan la industria de la transformación, los servicios para empresas, los servicios sociales y el comercio).

El año pasado, no hubo un sólo mes en que la industria de la construcción registrara un incremento en el personal ocupado dependiente, según el Inegi. Inició 2014 con una caída de 4.9 por ciento en enero en este grupo y siguió con caídas el resto del año: de 3.9 por ciento en febrero, de 5.6 en marzo, de 3.2 en abril, de 4.4 en mayo, en 0.3 en junio, de 0.7 en julio, de 0.9 en agosto, de 1.6 en septiembre, de 0.6 en octubre, de 2 por ciento en noviembre y de 0.5 en diciembre.

En cambio, las contrataciones outsourcing o mediante comisiones sólo registraron retrocesos en dos meses (en febrero de 5.4 por ciento y abril de 2.9 por ciento) mientras los restantes diez meses tuvieron incrementos de 0.7 hasta 13.8 por ciento que sirvieron para que el empleo total del sector mostrara resultados negativos sólo de enero a junio de 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -