22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ordena INE suspender difusión de sondeos emitidos en estaciones de radio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó  suspender la difusión de sondeos o encuestas de opinión que diariamente emiten tres estaciones de radio en la ciudad de Chihuahua, porque ello podría violentar el principio de equidad en la contienda electoral.

- Publicidad -

Se trata de las radiodifusoras radio Magia Digital 93.3 FM, La Norteñita 91.7 FM y Romance 95.7 FM, quienes presentan los sondeos en el espacio denominado «Urna Mega Radio».

Entre los argumentos que esgrimieron los consejeros integrantes de la comisión se encuentran que las estaciones no informa sobre la metodología utilizada en el levantamiento de las encuestas, quién es el patrocinador ni quien la llevo a cabo, lo que violentan los lineamientos aprobados por el INE en materia de publicación de este tipo de trabajos de campo.

La Comisión fijó un plazo que no debe exceder las 6 horas a partir de la notificación formal, para que las emisoras retiren de su programación la difusión de las encuestas que fue motivo de la solicitud de medidas cautelares por parte del PAN. También solicitó el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para el cumplimiento de este acuerdo.
Por otra parte, la Comisión ordenó a la emisora XHSHT-FM 102.5 del grupo Multimedios en el estado de Coahuila, a que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, retire la cortinilla que antecede los promocionales pautados por los partidos políticos y autoridades electorales, a fin de garantizar el  el principio de equidad que rige en materia electoral.

La cortinilla decía: “Multimedios radio le informa: Los mensajes de los candidatos de los diferentes partidos políticos que escucha con frecuencia en nuestra emisora, son ordenados por el Instituto Nacional Electoral, los cuales de acuerdo a la ley, se transmiten de manera gratuita”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -