28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

En la recta final del sexenio, la entidad continúa en la “fase de contención”: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La etapa sería la primera estrategia de seguridad implementada por la actual administración

- Publicidad -

■ Tramo carretero que conduce a Saltillo, con mayor incidencia en asaltos, informan

Falta menos de año y medio para que concluya la presente administración gubernamental y, a la fecha, las políticas de Gobierno del Estado en materia de seguridad continúan en la denominada “fase de contención”.

Así lo expuso el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, al abordar el tema de las gestiones que se están realizando con el gobernador Miguel Alonso Reyes para que se pueda enviar a un grupo de la Policía Estatal a Colombia para recibir capacitación.

En este sentido expuso que los conocimientos que se estaría buscando adquirir no serían tanto de policía de proximidad sino de coordinación regional, pues “desafortunadamente seguimos en la fase de contención en el estado de Zacatecas”.

De acuerdo a entrevistas anteriores, e incluso en las comparecencias del secretario ante los diputados locales con motivo de las glosas de los informes de gobierno, se denominó como fase de contención a la primera estrategia que la administración estatal implementó en materia de seguridad.

Ésta, como se explicó en esas ocasiones, tenía como objetivo “la superposición de espacios con respecto a las bandas criminales; esto es, donde se encuentra el enemigo, se superponen o se ubican corporaciones militares o policiacas”.

Algunas de las acciones que se llevaron a cabo durante los 4 años y medio pasados como parte de esta fase de contención fueron la construcción de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y la instalación de los batallones militares, por ejemplo, en Jalpa y Fresnillo.

La segunda fase que se mencionó en intervenciones anteriores del secretario de Seguridad Pública es la de prevención; no obstante, según expuso este miércoles el funcionario, todavía se está en la primera etapa de la política pública estatal en materia de seguridad.

En cuanto al envío de policías estatales a Colombia, Pinto Ortiz comentó que “ya le pedí permiso al gobernador; yo estuve en Colombia y me parece que su modelo policial sobre todo para Latinoamérica es muy efectivo”. En caso de ser autorizado el proyecto, precisó que la propuesta sería la de mandar a 60 agentes en varias fases.

 

Hubo 17 asaltos en 2015 en la carretera a Saltillo

En lo que va de 2015 se han registrado alrededor de 17 asaltos en la carretera 57, que es la que conduce a la ciudad de Saltillo y que se considera el tramo con mayor incidencia de este delito en los últimos meses, señaló el secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, Pinto Ortiz comentó que con respecto al año pasado los índices se han reducido aproximadamente en 16 por ciento.

En el mismo sentido de la seguridad carretera, informó que con motivo del fin de semana largo que habrá por la conmemoración del Día del Trabajo se estará desarrollando, ya “como un procedimiento sistemático de gobierno federal y del estado” en las temporadas vacacionales, un operativo conjunto de vigilancia en las vías de comunicación y centros urbanos.

Puntualizó que la policía estatal se encargará de la supervisión del tramo carretero que va hacia Aguascalientes, en el que aseguró que se ha reducido hasta 90 por ciento el índice delictivo, además de que añadió Fresnillo también será un foco que deberá vigilarse permanentemente pues “no lo podemos descuidar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -