10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Día del niño: evaluación de adeudos a los derechos de la infancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Donde con mayor claridad se ve la injusticia es en la situación de la niñez, porque aquellos que intentan convencernos de que los males como la pobreza y sus efectos son a causa o por responsabilidad de quien los padece, se quedan sin palabras ante la pregunta, ¿y qué responsabilidad puede tener un niño de padecer desnutrición, desatención escolar o de salud? Así las cosas, la mancha de males sobre la infancia es la muestra irrefutable de que dichos trastornos son una expresión de la situación injusta que vivimos.

- Publicidad -

En Zacatecas, casi el 37 por ciento de la población son niños, y vimos en la edición de ayer que la mitad de los mismos no tiene asegurada la alimentación. Y mientras eso ocurra significa que múltiples factores de la política del Estado están mal porque no aseguran el derecho más elemental para una persona: el derecho a la alimentación. En el mismo tema: la prevalencia estatal de anemia observada en el grupo de niños de 1 a 5 años es del 19.3 por ciento, lo que significa que uno de cada cinco preescolares padecen anemia. Estos datos revelan que habría que atender a 19,900 chicos menores de 5 años afectados por desnutrición y a más de 21 mil que padecen anemia, carencias nutricionales que ponen en riesgo tanto su salud como su desarrollo cognitivo. Súmese la obesidad infantil, sobre todo la de los niños urbanos: es notorio el contraste en la obesidad de niños rurales a los urbanos, lo cual significa que el estilo de vida de esos jovencitos está alejada de toda norma de las formas saludables.

El trabajo infantil obstaculiza el cumplimiento de sus derechos a la educación, la cultura, el deporte y el esparcimiento. Se opone a la esencia misma de esa edad: el juego. El 13 por ciento  de la población de 5 a 17 años trabaja.  Del total de niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, trabaja 27 de 100 de los que tienen entre 14 y 17 años. Y aparte del trabajo, es la migración otro de los fenómenos que más vulneran los derechos de la infancia: ha sido nota internacional de escándalo el fenómeno de los niños no-acompañados, muchos de ellos centroamericanos, pero tampoco se escapan niños zacatecanos, desde los registros del 2010, donde se documentaron para ese año 240 infantes de la entidad en esa condición, no ha dejado de ser preocupante la extensión de este fenómeno, el cual ha sido calificado por la ACNUR de crisis humanitaria.

Observamos pues, que el sector más vulnerable de las fallas en la acción del Estado y la sociedad civil, son los más inocentes: los niños. Y seguimos lentos e indolentes en las acciones, una muestra son los retrasos en los Objetivos del Milenio, que tienen como meta justamente el 2015. Por ejemplo, la razón de mortalidad materna debía bajar a 22 por cada 100 mil nacimientos, y Zacatecas tiene aun 43 (lo doble). Muestra que las políticas importantes han sido un fracaso y quien sufre las consecuencias de esto, es la inocencia infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -