14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tribunal de UE respalda prohibición a gays para donar sangre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Luxemburgo. Los países miembros de la Unión Europea podrán prohibir a gays donar sangre si existe riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y no hay otra alternativa para prevenirlo, según dictó hoy en Luxemburgo el Tribunal de Justicia del bloque.

- Publicidad -

El caso hace referencia a la querella interpuesta por un ciudadano contra la normativa francesa que prohíbe de manera permanente donar sangre a hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), esa prohibición, que supone una discriminación del colectivo gay, puede estar justificada siempre que sirva para preservar el interés general o proteger los derechos y libertades de otros.

No obstante, matizaron que hace falta investigar alternativas, por ejemplo métodos de análisis eficaces para la donación de sangre o un interrogatorio detallado al potencial donante para detectar un eventual comportamiento sexual de riesgo.

Los jueces del tribunal de Luxemburgo examinaron los datos franceses que revelan que, entre 2003 y 2008, casi todas las infecciones del virus del sida fueron originadas por transmisión sexual y la mitad de esos contagios los protagonizaban hombres que habían mantenido relaciones con otros hombres.

Así, el TJUE instó a la corte francesa que tramita la querella a ratificar si esos datos siguen siendo relevantes a día de hoy y a las autoridades de Francia a buscar alternativas a prohibir donar a los gays.

La decisión definitiva la deberá tomar ahora el Tribunal Administrativo de Estrasburgo, que tramita la querella, teniendo en cuenta el dictamen del TJUE. La Abogacía General francesa había calificado la ley gala de demasiado restrictiva, pues introduce una discriminación indirecta al excluir «esencialmente a toda la población gay y bisexual» de donar sangre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -