23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recomienda Seduzac se reporte retención de documentos oficiales en escuelas de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En el presente ciclo escolar no se ha comprobado algún caso de retención de boletas, informan

- Publicidad -

■ Para evitar acciones contra sus hijos, algunos padres no denuncian, expone Anzures Saucedo

A meses de que concluya el ciclo escolar 2014-2015 en las instituciones de nivel básico de la región 02 federalizada de la Secretaría de Educación de Zacatecas, se ha recomendado a directivos y docentes que se abstengan de condicionar los documentos oficiales a cambio de liquidar las cuotas voluntarias establecidas por las asociaciones de padres de familia o se iniciará un proceso administrativo en su contra.

En otros años, explican autoridades, esta práctica era constante en los niveles de preescolar, primaria y secundaria del área urbana y rural del municipio, al condicionar la entrega de los documentos que avalan la conclusión de algún grado de estudios se lograba padres pagaran las cuotas voluntarias, que en ocasiones su monto asemejaba a instituciones privadas.

Para frenar algunos abusos de los padres de familia coludidos con docentes y directivos, se modificó el código penal y ahora la retención de documentos oficiales es un delito que se castiga a quien resulte responsable con multa que va de los 200 a los 500 salarios mínimos vigentes o de 3 a 30 meses en prisión.

Es por ello que se han reducido el número de denuncias de los padres de familia que señalan a instituciones educativas y mesas directivas por lucrar tanto con boletas de calificaciones como certificados, pero aún existen indicios que estas prácticas se realizan con mayor discreción para evitar las sanciones a los docentes.

Para evadir las condenas, directivos en coordinación con los padres de familia han decidido adoptar un esquema de cumplimiento de la cuota acordada en asambleas no en efectivo sino en especie, en la mayoría de las ocasiones con la realización de quehaceres en beneficio del plantel educativo.

En torno a la problemática que afecta a varios padres de familia, Pedro Jaime Anzures Saucedo, jefe de la Región Educativa Federalizada 02 en Fresnillo dijo que en este ciclo escolar no se han comprobado casos de retención de documentos y esperan que la estadística continúe para el próximo ciclo escolar 2015-2016, aunque en el pasado periodo se tuvieron tres casos que fueron sancionados.

“La entrega de calificaciones ni el registro de inscripción de los alumnos se debe condicionar a los padres de familia esto es tajante no hay negociaciones de ningún tipo, los niños tienen sus documentos oficiales por derecho y no están condicionados a ningún pago de cuota voluntaria establecida por las asociaciones de padres de familia”, precisó el funcionario.

El docente reconoció que a través de las redes sociales los padres de familia han denunciado este tipo de abusos, por ello han iniciado procedimientos de investigación pero en la mayoría de los casos al detectar la intervención de las autoridades de educación se liberan los documentos sin contratiempos.

Anzures Saucedo destacó que en caso de existir alguna presión de los docentes o asociaciones de padres de familia de este tipo, poner la denuncia correspondiente ya sea en el departamento de servicios educativos, con el supervisor escolar de zona, o con el jefe de región para iniciar con las investigaciones y culminar con las sanciones.

Resaltó que todos los alumnos del nivel básico deberán de tener en su poder los documentos que avalan la acreditación del grado escolar a más tardar el 15 de julio del 2015, fecha en la que concluye el ciclo escolar, en caso de existir alguna demora en la emisión de los mismos se dará a conocer pero si no se entregan invitó a denunciar el hecho.

Otro de los fenómenos que se presenta con la condición de documentos es que después se han tornado en casos de acoso escolar en contra de alumnos que no cumplen con el pago de aportaciones que van desde las amenazas a los educandos, señalamientos de irresponsabilidad hasta llegar a la publicación de sus nombres en listas que los discriminan.

“Se han tenido muchos casos y muchos de ellos anónimos que denuncian la persecución, pero debemos de ser muy cuidadosos al momento de iniciar con la investigación por acoso a los alumnos, porque en caso de que resulte negativo el resolutivo, los docentes pueden contrademandar por acoso laboral”, indicó Anzures Saucedo.

El jefe de Región finalizó con reconocer que la Seduzac no aporta lo necesario en materia económica que requieren las escuelas para cubrir sus necesidades y con ello cumplir varios proyectos, por eso invitó a los directivos para buscar en otros programas la inclusión de los planteles en su beneficio y no elevar las cuotas voluntarias para lograrlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -