27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan proyecto de remodelación de Plaza de Armas; surgen primeras críticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prevén quitar la escalinata y que el nivel coincida con el del arroyo vehicular

- Publicidad -

■ Sería una plazoleta con fuentes que no tienen algún arte y estilo: historiadora

Este martes, el secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia, presentó en una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil el anteproyecto de “regeneración” de Plaza de Armas elaborado por Gobierno estatal.

Elevar el nivel de este espacio, quitando la escalinata, hasta que coincida con el del arroyo vehicular e integrar nuevos elementos como vegetación y fuente de piso son algunas de las acciones previstas en un inicio por el Ejecutivo de la entidad.

El director de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, informó que en este encuentro el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) expuso los argumentos de estos cambios.

Para elevar el nivel de la plaza mencionó que las razones expuestas fueron tanto las de Protección Civil como las históricas, pues explicó que desde 1780 aproximadamente hasta 1960, aunque sufrió varias modificaciones, “no había escalones de por medio”.

El anteproyecto no prevé la colocación de un quiosco, precisó el funcionario, y añadió que sí existe la intención de instalar baños públicos, alumbrado y una subestación eléctrica para la realización de eventos.

El funcionario consideró que es “apropiada la intervención”, siempre que “haya congruencia entre lo que se pretende y lo que de verdad se requiere”. Informó que tendrán que reunirse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la Plaza de Armas está rodeada de edificios “propiedad de la Nación”, como el Palacio de Gobierno y la Catedral.

En esta primera reunión informativa para “socializar” el proyecto, surgieron ya las primeras críticas como las vertidas por la maestra de Historia, Rosario Reveles, quien señaló que se opone “totalmente” al planteamiento de Gobierno del Estado porque es “una plazoleta con fuentes que no tienen ningún arte y ningún estilo, nada de lo colonial que es Zacatecas”.

Por su parte, Rosa Caloca apuntó que al quitar los árboles y las bancas que tiene ahora, “se me hace como que lo están programando para grandes eventos masivos” y añadió que el proyecto “podría ser un poco más amable y acogedor. Se me hace que es muy desolador. Me parece como que decepcionaría a cualquiera que quiere descansar un rato”.

 

Informa gobierno detalles técnicos

En un comunicado de prensa, Gobierno estatal informó los detalles del proyecto planteado y aseguró que “se buscará la recuperación del trazo estilo barroco” que este espacio tenía concretamente en el año 1875, pero a través de un “diseño modernista”.

Entre los elementos con los que se pretende obtener dicho objetivo estarán: “dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosco que tenía este espacio en aquel año”.

Asimismo, “se conserva la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental”.

“La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que sean retráctiles y puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -