26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hacer realidad el federalismo en México, objetivo para los abanderados de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Sigue trabajo informativo en los cuatro distritos del estado

- Publicidad -

La legislatura local está obligada a reformar el marco jurídico que habrá de regir el proceso electoral del año próximo. Será una legislación a “matacaballo” y la mayor parte de los cambios no serán más que simples adecuaciones de las reformas constitucionales y legales aprobadas en 2014 y que regulan el proceso electoral en curso.

Zacatecas vive procesos electorales locales tan plagados de vicios como los del resto del país; el mal es generalizado, lo anterior se traduce en el reto de transformar la realidad del estado desde una posición de auténtico federalismo, aunque sabemos que en esta coyuntura es improbable.

 

Distrito 1 – Mirna Maldonado

En su recorrido por municipios del Distrito 1, la candidata a diputada federal manifestó su contundente rechazo a los procesos legislativos que se dan sin que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresarse y señaló la inoperancia de los Congresos locales, cuando estos se reducen a imponer en lo local lo cocinado en la Ciudad de México.

Mirna Maldonado hizo un llamado a no dejarse tratar como espectador e insistió en su llamado a liberarse como ciudadanos dándole su voto a Morena y a sus candidatos, porque estos constituyen una alternativa de cambio real.

 

Distrito 2 – Francisco Flores Sandoval

Francisco Flores Sandoval, en recorrido por colonias populares del municipio de Jerez, afirmó que el federalismo es la única forma organizativa para un país de tanta diversidad; aseguró que en México tenemos todo tipo de suelos y de climas, flora y fauna de lo más variado. En algunas regiones se sufre por la falta de agua y en otras las pesadillas adquieren la forma de inundaciones.

“Tristemente, México ha sido gobernado mediante políticas excesivamente centralistas, lo que ha ocasionado que en algunas regiones se reciban beneficios por la misma política que en otros rumbos causan lo contrario”, agregó.

Dijo ante los oriundos de Jerez que Zacatecas fue sumida en la ruina por dos medidas en las que nada tuvimos que ver: el Tratado de Libre Comercio, que aniquiló la economía local y la legislación minera que entrega los recursos naturales más cuantiosos de nuestro subsuelo a los monopolios, principalmente extranjeros.

 

Distrito 3 – Salvador Castillo  Martínez

“Zacatecas tiene mucha gente preparada en todas las aéreas del conocimiento que el sistema no aprovecha”. “Cada vez que se aprueban leyes locales, somos testigos de la falta de debate real por culpa de un esquema de subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, cuya visión suele ser muy ajena al sentir de la geete”, dijo Salvador Castillo.

Agregó ante pobladores de Río Grande que: “los contendientes de este proceso electoral que no somos candidatos del poder pudiéramos aportar nuestra experiencia para un marco jurídico electoral local, en donde ya no se permitiera la existencia de bodegas repletas de dadivas para comprar el voto y que los medios de comunicación disfrutaran de toda la libertad para hacer realidad el derecho a la información de la gente”.

 Distrito 4 – José Luis Figueroa Rangel El Cepillo

“Como diputado local rechacé toda posibilidad de entendimiento en lo oscurito y decidí ejercer la representación popular que  me confirieron los votantes con todo valor civil; gracias a eso recorro los pueblos del Distrito 4, porque no traicioné a los maestros votando por una falsa Reforma Educativa ni por la privatización del petróleo”.

El Cepillo dijo que: “En Morena estamos convencidos que cuando un legislador pierde cercanía con su pueblo y vota como le ordenen los poderosos, ese diputado ya no tiene razón de ser”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -