10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba 61 Legislatura, por unanimidad el Sistema Nacional Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El estado deberá crear su sistema local anticorrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa

- Publicidad -

■ Presentan iniciativa de una nueva Ley de Adquisiciones para fortalecer el mercado interno

Zacatecas se sumó a los estados del país que ya aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción avalado en el Senado de la República la semana pasada, y del cual emana el sistema anticorrupción de entidades federativas. A partir de la publicación, esta entidad deberá crear su propio sistema local anticorrupción e instituir un Tribunal de Justicia Administrativa.

Por unanimidad, los integrantes de la 61 Legislatura avalaron en sesión ordinaria un nuevo andamiaje jurídico en materia de fiscalización para el país, mediante el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá más facultades, como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios.

Asimismo, se creará un nuevo esquema para fincar responsabilidades a servidores públicos y, en su caso, particulares que comentan faltas administrativas y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves.

Además la ASF tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

También el órgano fiscalizador podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, ya sea federal o de entidades.

En uno de los apartados se incluye el rubro de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de Corrupción y patrimonial del Estado, en el cual se establece que cualquier ciudadano, bajo su estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncias ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo.

También los estados establecerán sistemas locales anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Las Legislaturas de las entidades contarán con órganos estatales de fiscalización, los cuales tendrán autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

 

Presentan nueva ley de adquisiciones

Ayer también en la sesión, la legisladora de Morena, Soledad Luévano, leyó una iniciativa para crear una nueva Ley de Adquisiciones que permita fortalecer el mercado interno mediante propuestas como dar preferencia a las empresas que tengan su domicilio fiscal en Zacatecas, crear el Consejo de Proveedores de Zacatecas y el secretario de Administración tenga un contacto permanente con los representantes, además de que se agilicen trámites de pago, reduciendo el plazo cuando se trate de Pymes zacatecanas.

Planteó además que al revisar las ofertas de los proveedores, los zacatecanos tengan un margen de ventaja hasta por 5 por ciento del precio total frente a los proveedores foráneos. Para transparentar el proceso de compras, propuso que se obligue a las dependencias y entidades del gobierno a entregar un reporte trimestral de las adquisiciones realizadas y un desglose pormenorizado de los procedimientos, con el objetivo de “inhibir a los proveedores consentidos”, por mencionar algunos puntos.

 

Disputa PAN vs PVEM

En los asuntos generales de la sesión, la coordinadora de la fracción del PAN, Guadalupe Medina, subió a tribuna para cuestionar el actuar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual, pese a violar la ley, regala a no militantes mochilas, boletos para el cine y otros objetos  sin importarle las 11 multas millonarias que le ha impuesto el INE.

“Es partido que hace fraude no tiene credibilidad, infringe la ley, no le quieren quitar el registro pero se toma las sanciones como un juego”, dijo a la par de mostrar una mochila de las que regala el partido, con las cuales presumiblemente ya rebasó el tope de gastos de campaña.

A las acusaciones reaccionó el coordinador de los ecologistas, Cuauhtémoc Calderón, a quien dijo darle gusto que le ha agradado a la panista la campaña y la promoción del Verde, instituto político que “más va a crecer”. Incluso a los otros partidos les preguntó en qué se gastan el dinero, si ni una playerita llevan en campaña”.

En defensa del Verde también salió el priísta Héctor Pastor, quien consideró que la denuncia de la panista tiene un sentido netamente electoral ante la preocupación de la alianza PRI-PVEM, mientras que el PAN va a la debacle. También del tricolor José Haro consideró que “a la panista le duele que la alianza vaya a ganar”.

A Calderón la panista le dijo que se tuvo que ir del blanquiazul al Verde para obtener fuero y no ser castigado, entre otros, por el fraude de 6 millones de pesos que hizo en su campaña. Es así que al PAN no le pesa ni le pesará su salida.

A Héctor Pastor le respondió que el actual Poder Legislativo le renta a los suegros del priísta una casa en Lomas de la Soledad a partir de un contrato que hizo siendo él presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -