12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Disminuyó desocupación en Zacatecas, pero en el país aumentó la informalidad: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el estado la tasa de desempleo pasó de 5.5 a 3.7 por ciento de la PEA

- Publicidad -

■ El segundo indicador fue superior en marzo de 2015 al registrado en 2014; de 58.3 llegó a 58.5%

De marzo de 2014 al mismo mes de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que en Zacatecas se ha reducido la tasa de desocupación al pasar de 5.5 a 3.7 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

El organismo estadístico publicó este lunes los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y en el desglose por estados únicamente se precisa la tasa de personas que no tienen un empleo en cada entidad federativa.

A nivel nacional, también se habla de una disminución en la desocupación; sin embargo, destaca el dato que aporta el Inegi en cuanto a la tasa de informalidad. En relación a este indicador, se aprecia que fue ligeramente superior en marzo de 2015 al registrado un año antes, pues se pasó de 58.3 a 58.5 por ciento.

En la Tasa de Informalidad Laboral se incluyen, “además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.

En el mes de enero este índice fue de 57.3 por ciento, en febrero de 58 y en el último mes analizado, el de marzo de este año, la cifra alcanzó 58.5 por ciento.

Otro de los indicadores que se abordan en el estudio del Inegi es el de la subocupación, es decir, el de aquellos que tienen la necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas de las que laboran en la actualidad.

Aunque se haya reducido la tasa de un año a otro, el Instituto destaca que la cifra es mayor en el caso de los hombres, con 8.4 por ciento de la población ocupada, frente al 6.1 por ciento de las mujeres.

Al hablar del total de la población ocupada en el país, el Inegi subdivide a los trabajadores en cuatro grupos. El primero de ellos, el de los empleados subordinados y remunerados, representa la mayoría con 67.7 por ciento; después están los que laboran por cuenta propia con 23.1 por ciento; seguido de los trabajadores que no perciben un salario que representan 4.8 por ciento y, por último, los empleadores, con 4.4 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -