9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Reconocerán trayectoria de Alfonso Vázquez con Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El anuncio se hizo durante presentación del programa de las jornadas dedicadas al músico jerezano

- Publicidad -

■ Destacan la participación en las actividades de tres artistas auspiciados por el INBA

La décimo segunda Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar distinguirá la trayectoria este año del pianista, director general de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) y coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa.

El anuncio, ofrecido por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, se dio en el contexto de la presentación del programa de Las Jornadas Candelario Huízar 2015, que se llevarán a cabo en el lugar de nacimiento del músico y compositor, Jerez de García Salinas, del primero al 9 de mayo.

En esta ocasión, dijo Héctor Márquez, director de Desarrollo Económico y Social de la demarcación, quien acudió en representación del alcalde Eustaquio Márquez, que participarán tres solistas de talla internacional en los conciertos propuestos todos los días a las 20 horas en el emblemático Teatro Hinojosa, esto debido a la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los artistas auspiciados por el INBA son Ignacio Mariscal –violoncelista-, Josué Cerón –barítono- y el pianista Héctor Rojas, quienes respectivamente, ofrecerán audiciones el 2, 7 y 8 de mayo.

El día 3 se rendirá homenaje con una ofrenda floral a Candelario Huízar García de la Cadena, como es tradicional, en el Jardín Rafael Paéz del municipio. El evento propuesto al mediodía estará musicalizado por la Banda Sinfónica Municipal Candelario Huízar, anunció en su momento al habla Dulce Muñoz, subdirectora de Animación y Difusión Cultural del IZC.

Como cierre de esta jornada intervendrá la Ofilzac con el concierto Rostros del nacionalismo. En esta ocasión, será dirigida por José Arturo González y con la actuación del solista a la guitarra, José Isidoro Ramos.

También participante en esta serie de audiciones, que destacó la funcionaria se inscriben de manera general en la música mexicana de concierto, participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigida por Cristina Pestana, quien recibiera la Medalla al Mérito Candelario Huízar en su décima entrega, y la recientemente creada Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, cuyo director es Arturo García Cuéllar.

Este último concierto se ofrecerá en la capital del estado en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 19 horas del día 9 de mayo y tendrá la intervención como solista de la soprano Sheila López.

La presea con que se distinguirá la trayectoria de Alfonso Vázquez Sosa será entregada en el Teatro Hinojosa, el día 6 de mayo a las 12 horas por autoridades de Gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal.

Por primera ocasión se expuso, y motivada en complicaciones de agenda, que Las Jornadas Candelario Huízar trasladaron este 2015 su celebración de febrero, mes en que se conmemora el nacimiento del músico, a mayo, cuando ocurrió su deceso.

También acudió a la presentación de este programa Luis Miguel Berúmen Félix, coordinador editorial del Instituto Jerezano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -