21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Continúa FCTAI 2015 en su empeño de formar públicos consumidores de teatro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“En el teatro siempre nos vamos a encontrar a nosotros mismos, eso es irremediable. Aunque no te guste el teatro te vas a encontrar”, sentenció Juan Manuel Concha, actor integrante de Los Cosmicómicos, quien secundado por Sergio Salinas, director de la agrupación que ya cumple 10 años de actividad, agregó a las razones por las cuales hacer y proponer teatro, la diversión personal que le produce y su necesidad de compartirla con otros.

- Publicidad -

El ejercicio que involucra estas razones deriva este 2015 en el tercer Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI), que organizado por La Cáscara Arte-Cultura AC y Los Cosmicómicos, se lleva a cabo del 25 al 30 de mayo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, estos últimos, que repiten como municipios subsedes.
En entrevista con Carlos Navarrete para Acentos, el programa de La Jornada Zacatecas TV, Sergio Salinas y Juan Manuel Concha, platicaron de su empeño en la formación de públicos para este arte, los retos a los que se han enfrentado y los hallazgos que la organización de este festival les ha regalado así como las novedades que ofrecerán a los asistentes a esta, su tercera emisión.
Sobre este último aspecto precisaron, la orientación para reforzar su objetivo original, la formación de públicos críticos para el teatro será a través de la intervención del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, que único en México en su tipo, ofrecerá un ciclo.
La intención con este segundo ejercicio al alimón con el CITRU es que la gente vaya conociendo a otros autores y el tipo de teatro que se realiza actualmente en otras partes del mundo.
A diferencia de la emisión anterior, agregaron, no se ofrecerán talleres sino la parte académica del festival ofrecerá los ciclos en los que participa el CITRU, organización que además interviene como crítico de todo el festival.
También intervendrán dos compañías “importante para nosotros y para México”, que ya hacen trascender su trabajo fuera de las fronteras nacionales.
Lagartijas tiradas al sol, compañía de teatro independiente, tuvo una primera visita a Zacatecas en los tiempos de la Muestra Nacional de Teatro. Su línea de trabajo es el teatro político y social y se presentará aquí con Michel.
Esta compañía, agregaron, es admirada por Los Cosmicómicos y junto con Teatro de Ciertos Habitantes, que dirige Claudio Valdez Kuri y que presentará La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca en una adaptación que ha generado buenas críticas y muchas temporadas en México, forman parte de las sorpresas de esta emisión.
Su participación aquí es importante “porque es una obra que le ha dado mucha fuerza a esa compañía” y le ha otorgado muchos premios en su trayectoria. “Todo el público teatral está muy pendiente”. Posteriormente informaron esta compañía iniciará una gira por los Estados Unidos.
La inserción de nuevos elementos en este tercer FCTAI es una experiencia emocionante pero también comprometedora “porque no sabemos cómo va a funcionar para el público”. Su participación es también “un capricho” que quisieron darse, dijo Juan Manuel Concha, porque ambas compañías son referentes en todo el país.
Desde el año anterior su intención era insertar clásicos del teatro, pues existe una discusión en torno a la vigencia o no de los mismos, no obstante dijo, “creemos que el secreto está en cómo los abordes y estos señores sí dan en el clavo”.

El tránsito por dos emisiones de FCTAI
El tránsito de FCTAI les ha ofrecido como hallazgos, respondieron a Carlos Navarrete, una primera convocatoria de 3 mil asistentes y una segunda de poco más, 3 mil 200.
Aunque pareciera por las cifras que no hubiera un avance sustantivo, el hecho es que estos últimos a diferencia de los primeros, “todos pagaron boleto”, lo que reafirma, dijo Sergio Salinas, el objetivo del festival, generar públicos consumidores de teatro.
Eso habla agregó, de un público ávido que tiene la posibilidad de pagar por el teatro en Zacatecas y el acceso a otros antes inalcanzados que llenaron las salas y acudieron a ver teatro diverso propuesto para diferentes tipos de espectadores y foros.
Juan Miguel Concha ponderó también el aprendizaje respecto a la organización del evento, del que dijo “no es nada fácil”.
De un primer festival más pequeño que involucraba a los amigos y propuesto a modo de festejo por el aniversario de la compañía, y que no obstante casi “se salió de las manos”, luego de proponerse la formación de públicos también se dieron cuenta de que esto implicaba una responsabilidad más grande, dijo.
Porque justo la formación de los espectadores implica que estos se vuelvan cada vez más exigentes “y por eso tenemos que ser más cuidadosos en cuanto a la selección de las compañías”.
La Cáscara Arte-Cultura AC, es dijo Carlos Navarrete, una de las pocas iniciativas ciudadanas que se han dado a notar en Zacatecas en el contexto cultural, por lo que propuso como tema las dificultades para la organización de un festival de teatro que ya se inserta en una red que lo vincula a parte de Sudamérica.
Sergio Salinas dijo no es tan complicado generar un festival y darle estructura sino más bien implica trabajar con mucho tiempo de anticipación mediante una estrategia compuesta por una triada: la iniciativa privada, las dependencias de gobierno y “nosotros como sociedad civil”.
El FCTAI tampoco es una innovación, observó, pues se recuperan en él modelos como el que hace funcionar al Festival Internacional Cervantino y otros latinoamericanos que funcionan de la misma manera.
Siguiendo esta ruta se dieron cuenta de que necesitaban contar con una estructura empresarial, así que a los integrantes de Los Cosmicómicos les fueron asignadas otras funciones de carácter administrativo, gestión o relaciones públicas a la par de las correspondientes como directores, productores o histriones, expuso Sergio.

Evolución de públicos
Para responder a cómo observan la evolución de los públicos luego de dos festivales de teatro organizados por La Cáscara y Los Cosmicómicos, dijeron, en Zacatecas se siguen pagando las funciones simbólicamente en precios que oscilan entre los 30 a 50 pesos y en conciencia de no haber todavía comparación posible con otras ciudades con el Distrito Federal o Guadalajara.
Tanto el número de habitantes como el poder adquisitivo son diferencias ineludibles, se expuso, pero también una más amplia oferta cultural.
Tan solo en Querétaro, trajo a colación el dato Juan Manuel Concha, hay 25 compañías que trabajan de manera continua, contra las seis que lo pueden hacer en Zacatecas.
“¿Cómo se puede sostener una compañía si no hay un público que asista a las funciones? Concordamos con que el problema es la generación de públicos”.
No obstante su incipiente formación, agregó Carlos Navarrete, y que existen quienes esperan la actuación de los payasos en la plazuela, también existe un público que espera ser sorprendido, que paga por ver una obra y que puede recomendarla.
Respondió Sergio Salinas, es en La Cáscara donde puede verse reflejado el trabajo del Festival pero también las acciones que otras compañías de teatro realizan.
La gente ya aparta su boleto con días de anticipación pero también en redes pueden registrarse las reacciones de la gente luego de haber visto las obras, dando inicio “bien o mal” a una crítica sobre el montaje.
El esfuerzo que hacen las compañías de teatro zacatecanas en este sentido propuso, verá resultados a mediano y largo plazo, hasta que sea posible que existan temporadas teatrales todo el año.
La propuesta local para conseguir este propósito y que tiene del otro lado a gente ávida y no un público desinteresado por la cultura como se ha querido proponer son compañías que han definido bien su línea de trabajo pero existe el problema generalizado en provincia de no atender profesionalmente la parte administrativa, dijo Juan Manuel Concha.
El tema también responde a la necesidad de desprenderse del paternalismo gubernamental, propuso Carlos Navarrete, a cuya dependencia también se debe la ocurrencia de casos de censura o sesgos a las creaciones.
Independientemente del objetivo de las instituciones culturales y el público al que quieren llegar, objetó Salinas, la “chamba” de los creadores define a qué público quieren acceder estos últimos, y por tanto no puede eludirse.
“Y eso es fundamental porque también los recursos allí están para eso y nosotros tenemos que ser muy inteligentes para saber trabajarlos”.
En México, donde opera una dictadura perfecta que por serlo hace aparentar se vive en libertad, al subvencionar a compañías teatrales “te pueden decir no, esto no lo traes aquí, o no, este tipo de obra no se presenta…”, propuso Navarrete.
Es difícil, dijeron los integrantes de Los Cosmicómicos, que te digan “no lo hagas”, pero puede ser que aun mostrando apertura no inviten a los festivales, en caso de que “una propuesta no sea muy agradable”, dijo Concha.
Por eso es importante generar proyectos propios y no esperar a ser invitado o no participar, o bien, terminar haciendo cosas que no satisfagan o “que no pensaste”, dijo Sergio Salinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -