12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Más de la mitad de los aspirantes a Ciencias de la Salud en la Universidad quedará fuera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Medicina, el programa con más demanda; mil 284 jóvenes buscan uno de los 240 espacios disponibles

- Publicidad -

■ Este sábado, alrededor de 2 mil 500 alumnos presentaron el examen de ingreso, informan

Este sábado, alrededor de 2 mil 500 jóvenes presentaron el examen de ingreso para el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de los cuales mil 60 lograrán acceder a los programas de Medicina Humana, Odontología, Enfermería, Químico Farmacéutico Biólogo y Nutrición.

Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud, informó que la cantidad de aspirantes es similar a la del año pasado, y sigue siendo Medicina el programa con mayor demanda, pues mil 284 buscan ingresar a uno de los 240 espacios disponibles.

En ese sentido, expuso que a pesar de esa demanda que existe, pues la mitad de los jóvenes que solicita ingreso a algún programa de Ciencias de la Salud se orienta a Medicina, es imposible abrir más espacios porque los espacios clínicos en el estado, para realizar prácticas, son limitados.

Comentó que este año hubo cambios en el mecanismo de ingreso, especialmente para Odontología, Nutrición, Enfermería y Químico Farmacéutico Biólogo, pues en otras ocasiones entraban estudiantes con puntaje muy bajo. Por tal motivo, a partir de este año habrá un curso propedéutico que se llevará a cabo en junio y julio, previo y durante el receso vacacional.

Al igual que en otros años, Aceves Medina anunció que los paquetes que incluyen los resultados del Examen Nacional de Ingreso se abrirán en un acto público con la presencia de notario público, padres de familia y autoridades universitarias, con el propósito de garantizar transparencia en el proceso.

Ese acto se llevará a cabo el 11 de mayo a las 11 horas en las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, mientras que el 13 de ese mismo mes, los nombres de los jóvenes aceptados se darán a conocer a través del portal de Internet de la institución y de los medios de comunicación.

La funcionaria universitaria recordó que este año serán aceptados 240 alumnos para Medicina; 150 para Nutrición; 180 para Odontología; 200 para Enfermería en campus Zacatecas, 30 en Nochistlán, 30 en Juan Aldama y 30 en Jalpa; y por último, 200 para Químico Farmacéutico Biólogo.

Aceves Medina indicó también que a finales del año se dará a conocer una nueva convocatoria para ingresar al programa de Medicina Humana, pero en el campus ubicado en el municipio de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -