10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Habrá ‘operativo’ carretero y de seguridad durante el próximo fin de semana largo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) establecer un operativo especial para el próximo fin de semana largo, del 1 al 3 de mayo.

- Publicidad -

Mediante un comunicado oficial, se informó que durante la reunión semanal de esa instancia interinstitucional, Alonso Reyes conminó a mantener la suma de esfuerzos en los recorridos carreteros y garantizar el tránsito de la población en dichos días de asueto.

Urgió a redoblar la vigilancia y recorridos en las carreteras que conducen de Zacatecas a Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco, ante el eventual paso de la población hacia la Feria de San Marcos.

Refirió que será una prioridad establecer un operativo de seguridad en la entidad, pues no se descarta que en el primer fin de semana de mayo registre una gran cantidad de turistas.

Aclaró que seguramente el flujo de visitantes incremente en los municipios de la zona conurbada, así como los considerados Pueblos Mágicos, además de centros recreativos como balnearios, dadas las condiciones climáticas que ahora favorecen a ese tipo de esparcimiento.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, informaron sobre los acuerdos que han tenido con los ganaderos de la entidad, con quienes han trabajado desde el año pasado, y ahora no sólo se combate el abigeato de manera coordinada, sino que se establecen mecanismos conjuntos para garantizar la comercialización del ganado.

Pinto Ortiz comentó que el Mando Único Regionalizado desarrolla diversos operativos en caminos de terracería y brechas, en atención a las peticiones de los ganaderos, con el propósito de identificar casos de abigeato.

Abundó que ya son varios casos en los que se ha logrado detectar la flagrancia del robo de ganado, por lo que los presuntos responsables han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.

Soto Acosta dijo que, además del acercamiento con los ganaderos, también se estableció diálogo con autoridades de Petróleos Mexicanos, con quienes se diseñaron operativos conjuntos y permanentes que permitieron erradicar las tomas clandestinas de combustible.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), abundó que en el caso del combustible robado, también se tienen consignados a varios presuntos responsables.

Informó que existe una instrucción de la superioridad en el sentido de que las dependencias federales mantengan la coordinación con las autoridades estatales para evitar que Zacatecas sea objeto de ese tipo de delito.

José Miguel Vargas Sandoval, jefe de Estado Mayor de la Onceava  Zona Militar, manifestó que el Ejército Mexicano tiene la instrucción presidencial de colaborar en todo momento con las autoridades estatales, por lo que se mantendrá el despliegue en Fresnillo, Jerez y Valparaíso, así como en los otros municipios donde tiene presencia, tanto para el combate a la delincuencia organizada como para las labores de seguridad.

Óscar García Cisneros, inspector de la Policía Federal, apuntó que tanto la División Caminos como las Fuerzas Federales mantienen un despliegue en carreteras y municipios, por medio del cual, de manera cotidiana, se realizan aseguramientos y detenciones.

Reveló que en todo momento se suman a los operativos conjuntos con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Estatal.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, comentó que a la estrategia de seguridad y al trabajo al interior del GLC, se suma la coordinación que se ha establecido con autoridades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -