15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cenizas de volcán chileno Calbuco alcanzan sur de Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Santiago. La actividad en el volcán chileno Calbuco se mantenía inestable el sábado, luego de iniciar un proceso de erupción esta semana que expulsó una potente columna de cenizas que ya alcanzaba el sur de Brasil.

- Publicidad -

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6 mil 500 personas, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

«La ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo, sugiere mantener el radio de exclusión», dijo la Oficina Nacional de Emergencia en su último reporte.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se dirigía a la zona para supervisar los trabajos de emergencia.

El funcionario aprovecharía una menor actividad del Calbuco en las últimas horas para realizar una inspección de las labores de limpieza de tejados y caminos, que son realizadas por efectivos militares desplegados en la zona.

Además, las autoridades decidieron permitir por algunas horas del sábado el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar ropa y medicamentos.

La erupción provocó en la víspera deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -