23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se cumplen 80 días de plantón en el IZEA; esperan estudio actuarial en próximas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Rechaza sindicato afiliarse al IMSS bajo el régimen de incorporación voluntaria, señalan

- Publicidad -

■ Diferentes organizaciones participarán en la marcha del Día del Trabajo, informan

Este viernes se cumplen 80 días de plantón en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) por parte del Sindicato Único (Sutizea) de esta dependencia y los planteamientos de solución a las demandas de los trabajadores aún no han llegado por parte de las autoridades.

La omisión del titular de esta instancia José Manuel Maldonado Romero es clara, aseguró el líder sindical, Marco Antonio Ruelas Zavala, pues no ha habido un acercamiento directo con él sino con el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, de quien reconoció disposición para negociar.

En este sentido, informó que ya en próximos días esperan que Gobierno del Estado presente el estudio actuarial que está realizando para determinar la situación en la que se encuentra el instituto y las posibilidades que existen de otorgar seguridad social a más de 70 trabajadores que están en la protesta, aunque agregó que en total los empleados que no cuentan con esta prestación, que se establece por ley, son 170.

Ruelas Zavala subrayó que así como el titular del IZEA ha sido omiso y no ha aceptado su responsabilidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes “es copartícipe” de esta actitud del director, puesto que consideró que el mandatario estatal “debe exhortar a sus funcionarios al cumplimiento de la normal, sino se estaría cayendo en una falta de Estado de Derecho”.

Las reuniones que han mantenido hasta el momento con el secretario de Gobierno, expuso que han servido para establecer un “acuerdo de respeto” mediante el cual ya no se argumente que quienes se encuentran en el plantón no son trabajadores del instituto, sino que se trate de alcanzar soluciones partiendo del reconocimiento de esta condición.

Tras sentar este principio de respeto, añadió que ahora están a la espera de recibir los resultados de ese estudio actuarial para conocer si existe “viabilidad y condiciones que favorezcan los derechos de los trabajadores”.

En caso de no haber una respuesta en estos días por parte de las autoridades, Ruelas Zavala aseveró que “tendremos que dar a conocer a la ciudadanía cuáles son las evasivas que se ponen por parte de Gobierno del Estado”.

Explicó que en un inicio la oferta de las autoridades fue la de afiliar a los manifestantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen incorporación voluntaria.

Sin embargo, el líder del Sutizea señaló que no aceptaron esta propuesta porque gobierno debe asumir esta responsabilidad porque son trabajadores de la estructura gubernamental de la entidad. El otorgamiento de prestaciones laborales, puntualizó, “no puede entrar en situaciones de rebatingas o regateos”.

Expuso que inclusive se reunieron con el delegado del IMSS en Zacatecas y con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la Ciudad de México, a fin de exigirles que se impongan las sanciones correspondientes porque se está violando el acuerdo para la formalización del empleo firmado en 2013 entre Gobierno del Estado y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ruelas Zavala informó también que en la marcha que se está preparando para conmemorar el Día del Trabajo, que será el primero de mayo, participarán diferentes organizaciones sindicales de sectores diversos. “No más luchas aisladas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -