7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay niveles “ligeramente altos” de metales pesados en algunas regiones: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se conforma comisión para estudiar el problema y ofrecer soluciones: directora del Cozcyt

- Publicidad -

■ Pronto se verán avances concretos en proyecto del Parque Científico y Tecnológico, expuso

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que, producto de la actividad minera, en algunas regiones hay niveles “ligeramente altos” de metales pesados, por lo que se planea realizar un diagnóstico y así generar posibles soluciones.

Para ello, dijo que se está conformando una comisión cuyos integrantes serán del propio Cozcyt, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la intención de estudiar esa problemática y así “poder encontrar un remedio o control de forma conjunta con un grupo multidisciplinario e interinstitucional”.

En ese sentido, expuso que el proyecto del Parque Científico y Tecnológico sigue su curso y se espera que en poco tempo haya avances concretos, puesto que ahí se integrarán centros de investigación no solamente sobre minería y sus efectos ambientales, sino de diversos tópicos de la ciencia en donde podrán participar estudiantes para que realicen estancias o residencias e incluso solicitar empleos.

Incluso en próximas semanas Mercado Sánchez se reunirá con estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (Upiiz), para exponerles aspectos concretos que permitan una colaboración conjunta en ese proyecto que se pretende constituir como una zona de desarrollo en materia de ciencia y tecnología.

“Esperamos que en los próximos meses podamos colocar la primera piedra. Estamos en trámites administrativos que siempre van concatenados uno tras otro y a veces tenemos que llevar esa secuencia, pero no hemos parado y estamos dedicados a consolidar el proyecto”, expresó.

Sin embargo, la funcionaria reiteró que la construcción del Parque Científico y Tecnológico se iniciará este año y se espera que se inicien actividades a la brevedad posible, con la participación de las instituciones mencionadas.

También informó que ya se está preparando el campamento de verano que tradicionalmente se organiza en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia Zig-Zag, además de las jornadas científicas que se llevan a cabo en municipios y la evaluación de los proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación.

Por otra parte, Mercado Sánchez comentó que ya se alista la emisión de la convocatoria para Fondos Mixtos, que sería publicada en dos semanas más y continúa el otorgamiento de becas para casi 500 estudiantes de programas relacionados con la ciencia e ingenierías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -