23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanza el país en derechos humanos, afirma Osorio Chong

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. El titular de la de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el nombramiento de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos y afirmó que en esta materia sociedad y gobierno deben ser aliados y caminar juntos.

- Publicidad -

Además, ratificó el reto planteado por la actual administración al inicio del sexenio: traducir los avances legales en “realidad tangible” de justicia.

El titular de Gobernación hizo referencia al marco legal del país en cuanto a la promoción de las garantías básicas y sostuvo que el pleno respeto en territorio nacional es responsabilidad del Estado, “y el Estado mexicano somos todas y todos nosotros”.

Señaló que a partir del diálogo, la colaboración y la participación social México habrá de superar sus retos.

“Alcanzar este propósito –una sociedad en la que el respeto a los derechos sea realidad para todos– nos convoca a sumar esfuerzos entre poderes, órdenes de gobierno y esencialmente con la sociedad”, indicó.

Manifestó que “México se encuentra avanzando en materia de derechos humanos” y mencionó los mecanismos vigentes para combatir la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la discriminación, así como para asistir de manera integral a las víctimas del delito. También se refirió a los cambios hacia una justicia penal más humana, transparente y sensible.

Osorio Chong encomendó a Campa Cifrián –hasta ayer subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación– cumplir un decálogo, tarea en la que se incluye apuntalar el cumplimiento de las 10 normas delineadas por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014.

Como primer punto, pidió a Campa Cifrián brindar “respaldo absoluto y mantener coordinación permanente” con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), particularmente para dar seguimiento a las recomendaciones enviadas por esa instancia a las dependencias de la administración pública federal.

Segundo, estrechar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y ampliar su participación en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas; tercero, impulsar un trabajo constructivo con los organismos internacionales, basado en el diálogo respetuoso, y cuarto, garantizar la reparación del daño a las víctimas del delito.

Asimismo, en el quinto punto le encomendó atender y materializar las acciones emanadas de la reforma constitucional de 2011; sexto, asegurar que todas las dependencias atiendan los protocolos en materia de derechos humanos, y séptimo, asegurar que ante cualquier violación a las garantías individuales la subsecretaría esté presente.

Octavo, coordinar a las instancias gubernamentales y trabajar con las entidades federativas; noveno, fortalecer las acciones de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas y, décimo, coordinar las acciones para dar cumplimiento al decálogo presidencial.

Campa sustituye en el cargo a Lía Limón, candidata del PVEM a una diputación federal por la vía plurinominal. El nuevo subsecretario de Derechos Humanos es abogado por la Universidad Anáhuac; tiene una trayectoria de más de 30 años en el servicio público y se ha distinguido por tener presencia y comunicación con fuerzas políticas y sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -