25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vende Toledo libros en las calles de Oaxaca para fomentar la lectura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Oaxaca, Oax. El pintor juchiteco, Francisco Toledo celebró la Día Internacional del Libro con la venta de diversos ejemplares de la Editorial Calamus, fundada por el artista. Los libros normalmente tienen un precio de 300 pesos pero por única ocasión fueron ofertados en 50 pesos, además de que se obsequió una copia de las Fábulas de Esopo en zapoteco, lo que se realizó con la intención de promover la lectura, dijo el pintor.

- Publicidad -

El artista plástico recorrió el andador turístico desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio fundado por Toledo hace 26 años y el cual donó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el pasado mes de enero, hasta el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón, esto con la intención de invitarlos a una lectura improvisada; sin embargo, debido a las actividades sindicales los mentores no se encontraban.

Acompañado de diversos trabajadores del IAGO y del director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), Daniel Brena, a su paso, las personas compraban los diversos materiales y solicitaban un autógrafo al artista plástico quien gustoso accedía incluso a tomarse fotos con los compradores.

«Compren, compren sus libros por 50 pesos, por el Día Internacional del Libro» gritaba a su paso e ingresaba a distintas cafeterías, restaurantes, entre otros. Además fue invitado a ingresar a la Biblioteca Pública Central donde vendió otros libros de Calamus y se realizó una lectura espontánea.

Posteriormente se dirigió al zócalo de la ciudad, donde recorrió el sitio y vendió otros ejemplares. Posteriormente se dirigió al Centro Cultural San Pablo perteneciente a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), posteriormente regresó al IAGO.

«Libros baratos para todos», ese fue el mensaje que Toledo lanzó y es que dijo que siempre hay opciones para aquellos que desean, en tal sentido recordó la distribución de los 10 mil libros de Esopo, de los cuales afirmó se están distribuyen con con éxito por distintos municipios de Oaxaca.

Refirió que es necesario que se implementen programas de lectura, «alguien debería leer en cada esquina», con lo que se promovería la lectura entre todas las personas, pero además también entre los niños.

Entre los títulos ofertados se encontraba Ficticia de María Baranda, Agradezco la noche de Waldo Leyva, 35 de Sonetos de Fernando Pessoa, Los momentos del agua de Jeannette L. Clariond, entre otros más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -