11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lectura de páginas de Internet iguala a la de los libros impresos, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los hombres leen más periódicos y páginas web; las mujeres, obras y revistas

- Publicidad -

■ Falta de interés, motivación o gusto, razones principales para no leer en México

La lectura de páginas de Internet, foros y blogs se ha generalizado hasta prácticamente igualar a la de los libros impresos. Por encima de revistas, periódicos y lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) denomina como historietas, las dos plataformas mencionadas acaparan la atención de los lectores mexicanos.

De acuerdo con el Módulo de Lectura publicado por el organismo estadístico este miércoles, entre 5 y 6 de cada 10 personas, que tienen de 18 a 34 años, suelen leer por igual libros y diversos sitios web.

De la población de 18 a 24 años, 64.2 por ciento asegura que lee libros y 60.3 expone que también utiliza los medios digitales en sus diferentes formatos. Al pasar al segmento de edad de 25 a 34 los porcentajes son de 48.1 por ciento en cuanto a libros y de 46.1 en relación a Internet.

Al hacer el desglose respecto al total de la población, los libros se mantienen en primer lugar de consumo, mientras que las páginas de Internet, foros y blogs caen hasta la cuarta posición principalmente por la reducción en su uso a partir de los 35 años, aunque se acentúa más después de los 55.

En segundo lugar con mayor número de lectores, según el estudio del Inegi, publicado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro este 23 de abril, se encuentran los periódicos, seguidos de las revistas.

Referente al tipo de materiales que se mencionan en el estudio, también se hace la diferenciación por sexos. En este caso, se aprecia que los hombres leen más periódicos y páginas web; mientras que las mujeres suelen dedicarse más a lectura de libros y revistas.

El instituto advierte que dos terceras partes de la población en México tiene en sus casas libros diferentes a los de texto. La mayoría de los encuestados respondió que tiene entre 1 y 25; 20 por ciento dijo que posee entre 26 y 50, mientras que 19 por ciento contabilizó una cantidad superior.

Otro de los datos que expone el Inegi es el de los estímulos que cada persona recibió para fomentar su hábito de lectura. Se divide esta categoría en las motivaciones que se dieron en la escuela y las que se tuvieron en los hogares.

Al respecto, se precisa que más de la mitad de los mexicanos recibieron estímulos para acercarse a la lectura en los colegios y también más de 50 por ciento de la población lectora creció viendo a sus padres con un libro. En este punto el organismo estadístico señala que, “cuando existieron estímulos tanto en el hogar como en la escuela, el porcentaje de personas lectoras fue más elevado”.

La “falta de interés, motivación o gusto por la lectura”, así como de tiempo son las dos razones principales para no leer en México, según el estudio del Inegi. Por debajo, se enumeran otros motivos como los problemas de salud, la preferencia de hacer otras actividades y, por último, la falta de dinero.

De acuerdo al Inegi, la actividad de la lectura suele ser un entretenimiento solitario pues la mayoría de las personas, es decir 8 de cada 10, no la combinan con otras actividades, mientras que 17 por ciento restante la realiza al mismo tiempo que está trabajando, escuchando música, comiendo, navegando en las redes sociales o haciendo ejercicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -