15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Olvidado, proyecto de Centro de Control Canino para El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ A más de un año, la obra no ha sido concluida pese a nueva asignación de recursos

- Publicidad -

■ Advierte Protección Civil sobre incremento en reportes de animales agresivos en vía pública

Cristalizado el proyecto de la construcción del centro antirrábico en Fresnillo, al cual se destinó medio millón de pesos para iniciar la obra, ha transcurrido más de un año y no hay avances para continuar y frenar la problemática que representan los perros en las calles.

Fue en el año 2008 cuando se inició con el plan de construir un espacio para dar solución al problema que representa la presencia de animales en la vía pública y se destinaron 150 mil pesos para iniciar con la primera etapa. Por decisión de los regidores de la administración 2007-2010, el recurso asignado se re direccionó para cumplir con gastos del ayuntamiento y el proyecto quedó en el olvido.

Fue hasta el 31 de marzo de 2014 cuando el cabildo en pleno retomó el caso y aprobó por unanimidad la creación del Centro de Control Canino, esto por iniciativa de la fundación Conciencia Animal AC, una de las agrupaciones que se ha dedicado en atender el problema de los perros de la calle de El Mineral.

Dentro del proyecto presentado por Norma Angélica Zavala Basurto, presidenta de la organización, se contemplaba la creación de un espacio para recibir a animales que fueran localizados en la vía publica, donde permanecerían un tiempo en espera de que sus amos los reclamaran.

En caso de que los animales no tuvieran dueño, se optaría por ofrecerlos en adopción a personas interesadas en tener una mascota de manera responsable, y en caso de que no se concretara el proceso se optaría por el sacrificio del animal a fin de frenar la sobrepoblación en las calles del municipio.

Otro de los servicios que se plantearon en el proyecto fue que se firmara un convenio con la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los estudiantes realizaran prácticas en el lugar tales como vacunación y esterilización además de atención de enfermedades de las mascotas.

Para crear la infraestructura se necesitaban cerca de 3 millones de pesos, el municipio no contaba con alguna partida presupuestal por lo que decidieron ingresar al programa de índole federal denominado Comunidades Saludables con la cantidad de 500 mil pesos, y con ello sería candidato a participar en un fideicomiso que duplicaría la cifra a un millón de pesos para iniciar la creación del mismo, sin embargo, el suceso no trascendió debido a las fallas e inconsistencias en la presentación del proyecto mismo que hasta la fecha se encuentra detenido.

Según estimaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de Fresnillo de los Servicios de Salud de Zacatecas, en el municipio existen 30 mil 448 mascotas entre perros y gatos, los cálculos fueron obtenidos en relación al número de dosis que se aplican en las campañas de vacunación.

Pero la cifra oficial, señalan autoridades, se encuentra fuera de la realidad, porque no fueron contabilizados los perros y gatos en situación de calle, por lo que las autoridades del Sector Salud calificaron como imposible tener un padrón de los animales, esto porque a diario se presentan casos de mascotas abandonadas por sus dueños quienes solo los dejan en la vía pública para desobligarse de sus cuidados y atenciones.

También se calculó que en el tiradero municipal, actual hogar de los perros callejeros, se tiene una población de cerca de 150 canes, muchos de ellos se tornaron agresivos al llegar a este sitio porque representa la supremacía y sobrevivencia entre los mismos de su especie, lo cual hace imposible dotarles del antirrábico y la esterilización para evitar su reproducción.

Además del foco de contaminación que representa la proliferación de los caninos en las calles, existe otro fenómeno que se ha incrementado: los reportes de ataques de mascotas hacia sus amos son una constante entre las corporaciones de seguridad y rescate.

En 2014, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos informó que tuvo conocimiento de 318 ataques de perros, pero en lo que va de esta semana acudieron a más de tres agresiones a humanos, hechos registrados particularmente en las colonias de la zona norte del municipio.

Pese a que en los ataques no se ha presentado casos de rabia, autoridades exhortaron a la ciudadanía reporte a los animales agresivos para evitar lesiones a las personas.

Otra de las acciones que les toca ejecutar al Departamento de Protección Civil y Bomberos es el levantamiento de los cadáveres de los perros que en su mayoría son envenenados o atropellados por los mismos vecinos.

Frente a este panorama  los activistas impulsan las actividades para dignificar la vida de las mascotas con el apoyo de la ciudadanía por medio de donativos, esto mientras que el ayuntamiento, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social,  no ha vuelto a retomar el proyecto para dignificar la existencia de las mascotas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -