7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Enjambre, uno de los grupos zacatecanos de rock más importantes a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Lanzan el material discográfico Proaño, en el cual hablan de su vida en Fresnillo

- Publicidad -

■ La inseguridad no podrá quitar a los mexicanos sus ganas de cantar, señalan integrantes

Enjambre es un grupo de rock indie integrado por jóvenes fresnillenses, que a pesar de vivir en Estados Unidos no olvidan sus raíces, y en su música reflejan la nostalgia que sienten por su familia, sus amigos, por su tierra y la paz y tranquilidad que en alguna época vivieron en el municipio de Fresnillo.

La banda está integrada actualmente por los hermanos Luis Humberto, Rafael y Julián Navejas en la voz, bajo y teclado, respectivamente, así como Ángel Sánchez en la batería y Javier Mejía en la guitarra.

Luis Humberto y Rafael, quienes desde los 16 años tuvieron la ilusión de formar una banda, lograron sus sueños integrando Los 4 Fantásticos, un grupo de rock que años después se desintegró. En ese tiempo ambos aún vivían en Fresnillo, y años después se fueron a vivir a Estados Unidos, en aquel país continuaron su proyecto de hacer una banda a la que llamaron Enjambre, explicó Luis.

En el año 2001, los hermanos Navejas, en compañía de su primo Romeo Navejas, comienzan el grupo y un año después se integraron Nico Saavedra en la batería y Osamu Nishitani en la guitarra, lanzando en aquel tiempo su primer EP (álbum corto) llamado Consuelo en Domingo.

Aunque después de varias alineaciones Luis Humberto y Rafa volvieron a quedarse solos, en ese tiempo Luis recuerda que durante una visita de vacaciones a Fresnillo, se encontraron con Ángel, amigo de los músicos, y lo invitaron a tocar, acoplándose al sonido de la banda.

Luis menciona que después se encontraron con Javier, con quien había estudiado en el Colegio Fresnillo, y quien también había hecho proyectos musicales, entre ellos el grupo Tele, aunque también se quedó sin integrantes.

Con esta alineación, los chicos se metieron al estudio y lograron grabar su segundo material discográfico llamado El Segundo es Felino, en la cual participó Denise Gutiérrez, del grupo Helloseahorse.

En esa época comenzaron a promover su material discográfico a través de My Space en Internet, llegando a México donde su material fue bien aceptado, y a partir de ahí comenzaron las invitaciones a tocar, recuerda Luis.

Los músicos se dieron cuenta de que ya había un público en México que aceptaba su propuesta musical, y después de tocar por temporadas en el país, grabaron su tercer material llamado Daltónico.

Después lanzaron Huéspedes del Orbe y recientemente estrenaron su material Proaño, en el cual hay temas que hablan de su vida en Fresnillo y de aspectos del municipio, entre ellas canciones como Argentum, Calzada Proaño, y Sábado Perpetuo.

Los integrantes de Enjambre también han realizado su sueño de tocar junto a las bandas más representativas del rock en español como Café Tacvba, Aterciopelados, Caifanes, Zoé, entre otros, con quienes se ha dado un trato de camaradería, dice Rafa.

Esto los ha hecho destacar como uno de los grupos zacatecanos de rock más importantes en la escena, teniendo en cuenta que hace un par de años se tuvo una avanzada de grupos de ciudades como Monterrey y Guadalajara, sin que se hubiera puesto Zacatecas en el mapa del rock nacional.

Luis comenta que en un futuro ven a la banda produciendo más discos, y no detenerse ni dejarse llevar por el éxito, pues consideran que la banda aún tiene muchas ganas de continuar componiendo música.

Recomendó a los grupos de rock zacatecanos que hagan lo que más disfrutan sin pensar en el éxito o el dinero, pues a pesar de que ya se han logrado consolidar como una de las bandas más influyentes en los jóvenes a nivel nacional, ellos sólo hacen lo que disfrutan, que es crear y pasarla bien.

Rafa destaca que ahora que han tenido proyección nacional e internacional, se han dado cuenta de que los ciudadanos de Fresnillo son unidos y si se encuentran en otras ciudades se apoyan mutuamente.

Pone como ejemplo un equipo de basquetbol que se llama Mineros de Lejos, integrado por ciudadanos fresnillenses que viven en diferentes condados de Los Ángeles, en Estados Unidos, “pero que se unen para darse la mano y sobresalir en un país que no es el suyo”.

Esa nostalgia los jóvenes la expresan en su música, por ello escribieron la canción Sábado Perpetuo, en la que abordan el tema de la seguridad y de la añoranza de reunirse con los amigos hasta altas horas de la madrugada sin tener riesgos.

“Extrañamos a nuestra gente, a nuestras familias, a nuestros amigos y el mismo ambiente y cotorreo que vivíamos, en Sábado Perpetuo hablamos de eso, de cómo nosotros nos apropiábamos de la ciudad y hacíamos lo que queríamos con libertad”, comenta Rafa.

Agrega que el problema de inseguridad no es exclusivo de Zacatecas o Fresnillo, pues lamentablemente es algo que se vive en muchos estados del país, y es por eso que muchos de sus seguidores se han identificado con esta canción.

Luis comenta que ante los problemas sociales que afectan a México, la inseguridad no podrá quitar a los mexicanos sus ganas de cantar y de ser alegres, pues considera que eso y la fe en Dios son cosas que ni el gobierno puede quitarle al ser humano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -