10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sale Patricia Salinas de la Sezac; Adolfo Bonilla llega al relevo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sobre apoyos a empresarios locales o foráneos, asevera nuevo titular que “el piso es parejo”

- Publicidad -

■ Seguirán los trabajos de atracción de empresas extranjeras para que inviertan en el estado, dice

Tras dos años y siete meses en la titularidad de la Secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre fue relevada en el cargo por el hasta ahora diputado federal, Adolfo Bonilla Gómez.

Este lunes, el gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta al nuevo funcionario frente al gabinete de Gobierno estatal casi en su totalidad y también ante representantes del sector empresarial de la entidad.

El mandatario expuso que el ya titular de Sezac ha sido empresario y desde hace unos años ingresó al servicio público, por lo que “combina” las dos visiones de trabajo. Además, señaló que como diputado federal ha tenido cercanía con los zacatecanos y tiene conocimiento de la situación en que se encuentra la entidad.

Por su parte, Bonilla Gómez sostuvo que continuarán con los trabajos de atracción

de empresas extranjeras para que inviertan en territorio zacatecano. Precisó que “vivimos en un mundo globalizado, y la necesidad de que lleguen empresas es una necesidad que compartimos y que competimos con otras entidades del país que desarrollaron infraestructura mucho antes que Zacatecas y están viendo los beneficios”.

Sobre las quejas que empresarios zacatecanos han hecho en cuanto a la disparidad de apoyos que da gobierno para instalar una compañía, por ejemplo, en un parque industrial, el nuevo titular de Sezac aseveró que “el piso es parejo” para todos, independientemente de si se trata de proyectos impulsados por locales o foráneos.

En este sentido, expuso que este hecho “no es una cuestión de voluntad, es una cuestión de ley. No hay alguna especificación en ninguna normatividad que nos indique que se le tiene que dar un trato preferencial a los extranjeros”. Por tanto, Bonilla Gómez precisó que “por supuesto” serán apoyados los empresarios zacatecanos “que tengan ya proyectos específicos y concretos por detonar”.

Tras rendir protesta como nuevo secretario, en entrevista con los medios de comunicación, resaltó que uno de los planteamientos que se estará dando a conocer próximamente será el de la conformación de un Centro de Innovación, aunque por el momento no dio detalles del proyecto.

Únicamente, expuso, “el estado es de los pocos en el país que no cuenta con un Centro de Innovación y creo, si me lo preguntan, que sería preferible enfocar las baterías en esto porque vienen también inversiones, vienen nuevos empleos, pero vienes sobre todo la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevos procesos para muchos sectores de la economía”.

En cuanto a fortalecer la cultura del emprendimiento, mencionó que es importante que las universidades activen en su totalidad las incubadoras de negocios y expuso que se requiere también vincular estas instancias con los programas de financiamiento que ahora existen a nivel federal enfocados a los empresarios jóvenes, de entre 18 y 30 años.

Concluyó que “estaremos platicando de manera permanente con los empresarios en temas concretos que tiene que ver desde el punto de equilibrio, la base de costos que tiene una empresa para saber realmente cuáles son sus utilidades (…) y finalmente todo lo que tiene que ver con la cultura de educación financiera y de ahorro que creo que va enfocado al sector de la economía primaria o a sectores de la economía que están más enfocados al autoempleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -