24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Patricia Salinas modificó documento oficial para evadir conflicto de interés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • ALMA RÍOS • MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • ARACELI RODARTE SOLÓRZANO • RAFAEL DE SANTIAGO • MANUEL APPENDINI • SANDRA ANDRADE •

La ex secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre y el titular de la Función Pública Guillermo Huizar Carranza, entre otros, firmaron dos actas diferentes de una misma sesión del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina para encubrir el probable conflicto de intereses de Salinas Alatorre con su socio, el joyero Daniel Espinosa.

- Publicidad -

En poder de La Jornada Zacatecas se encuentran dos actas distintas de la misma sesión ordinaria 01/14 del Fideicomiso Público de Inversión y Administración derivado del Impuesto Sobre Nómina, de fecha 15 de mayo de 2014, que exhiben diferencias en las páginas 14 y 18 en las que se documenta el posible conflicto de interés entre las personas mencionadas en el párrafo anterior.

En la página 14 de ambos documentos se informa primero sobre la aprobación de 11 proyectos del ejercicio 2014 para los que fueron destinados 132 millones 552 mil 637.72 pesos.

Posteriormente se da inicio a la discusión y aprobación de un listado de otros 13 proyectos. Entre estos se encuentra el del diseñador Daniel Espinosa, al que se le autorizó un monto de 1 millón 500 mil pesos adicionales que, sumado a los casi 5 millones que ya había recibido desde julio de 2012, hicieron un total de 6 millones 327 mil 280.84 pesos de presupuesto otorgados al socio de Salinas Alatorre.

En una de las versiones del documento obtenido por La Jornada Zacatecas, se lee que el proyecto del socio de la ex secretaria está entre los que “se consideraron como prioritarios” a propuesta de la Sezac. Esta página está firmada al calce por los 15 miembros del Fideicomiso y se expone que los proyectos enumerados, incluido el del diseñador Espinosa, fueron aprobados por unanimidad.

En la otra versión conseguida vía Ley de Transparencia, hay tres variantes respecto al documento anteriormente referido. Una de ellas es un párrafo añadido en el que se deslinda a Salinas Alatorre de un probable conflicto de interés.

En estas líneas se especifica que “es importante señalar que en este punto de la reunión la C.P. Patricia Salinas Alatorre solicita al H. Comité Técnico le autorice abstenerse de hablar o hacer votación alguna sobre los proyectos restantes tanto en la presentación, explicación, discusión y aprobación; esto explicando que lo hace para no crear algún conflicto de interés o tener alguna injerencia sobre un caso en especial. El resto del H. Comité Técnico está de acuerdo con dicha petición y queda autorizada la solicitud de la C.P. Patricia Salinas Alatorre”.

La segunda diferencia es que en cuanto a la lista de proyectos donde se incluye el del joyero Daniel Espinosa se suprime el calificativo “prioritarios” y el hecho de que sean propuestas de la Sezac. La tercera variante es el número de firmas al calce, pues en el documento enviado por Infomex aparecen sólo 13 firmas de la totalidad de los 15 miembros del fideicomiso, mientras que en el otro documento las firmas están completas.

En la página 18 se enumeran los acuerdos alcanzados durante la sesión, encontrándose diferencias en el número de puntos entre el documento obtenido vía Infomex en el que hay 16 acuerdos y el conseguido por La Jornada Zacatecas en el que se exponen 13.

Los puntos que se añaden en el documento enviado por la Sezac vía Ley de Transparencia pretenden deslindar a la ya ex titular de esta dependencia Salinas Alatorre de los recursos autorizados a su socio, Daniel Espinosa.

En el punto cuatro de esta versión se lee que “el H. Comité Técnico autoriza la abstención de la C.P. Patricia Salinas Alatorre para emitir voz y voto alguno sobre los proyectos restantes que fueron presentados por la coordinación de proyectos tanto en la presentación, explicación, discusión y aprobación; esto explicando que lo hace para no crear algún conflicto de interés o tener alguna injerencia sobre un caso en especial”.

Por otra parte, en el acuerdo 16 se especifica que “derivado de los proyectos restantes aprobados por el H. Comité Técnico se acordó autorizar el proyecto 29 ‘Asesoría y realización de eventos para mejorar el posicionamiento de la industria platera zacatecana en México y a nivel internacional’ por un importe de 1,500,000.00 pesos en el cual la C.P. Patricia Salinas Alatorre se abstuvo de emitir voz y voto alguno para no crear algún conflicto de interés o tener alguna injerencia sobre el caso en mención”.

A la sesión asistieron Patricia Salinas Alatorre, ahora ex secretaria de Economía, Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, entre otros funcionarios de primer nivel y empresarios zacatecanos.

Las firmas que no aparecen en el documento modificado son la de Joshua Mendoza Jasso de Canacintra y la de Juan Enríquez Suárez del Real de Canacozac.

Documentos modificados

Cronología del caso 

Septiembre de 2012

Patricia Salinas Alatorre pasa de la subsecretaría de Fondos y Administración a la titularidad de la Secretaría de Economía.


Octubre de 2012

La secretaria de Economía y el joyero Daniel Espinosa inauguran su tienda en el Centro Comercial Galerías. Como invitada asistió la actriz de Televisa Liza Echeverría.


Mayo de 2014

Se realiza la sesión ordinaria 01/14 del Fideicomiso Público de Inversión y Administración derivado del Impuesto Sobre Nómina, en donde se le conceden 1.5 mdp a Daniel Espinosa, socio de Salinas Alatorre.


Noviembre de 2014

La Jornada Zacatecas documenta la existencia de un contrato entre la Secretaría de Economía y el joyero Daniel Espinosa por un monto de casi 6 millones de pesos durante dos años, de julio de 2012 al mismo mes de 2014.

Salinas Alatorre acepta ser socia de Daniel Espinosa. “Sí, yo tengo un tipo de negocios con él”, expresó.

El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien además es miembro del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, asegura que ya se inició una investigación para determinar si existe un conflicto de interés.

Según la versión de empresarios, durante este mes se les pidió firmar una segunda acta de la misma sesión ordinaria 01/14 del Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina, en la cual se modificaban las páginas 14 y 18.


Diciembre 2014

El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, “interpreta” que no hay conflicto de interés en el caso de Salinas Alatorre y Daniel Espinosa, sin haber concluido las investigaciones.


Enero de 2015

Huizar Carranza, concluye que no hay conflicto de interés entre Salinas Alatorre y el joyero Daniel Espinosa.

Enero 26. La Jornada Zacatecas solicita vía Ley de Transparencia todas las actas del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina en las que mencione el proyecto de Daniel Espinosa.


Febrero de 2015

Febrero 13. La unidad de enlace de la Sezac informa de la existencia de 122 folios por los cuales pretendía cobrar 2 mil 74 pesos a La Jornada Zacatecas.

Febrero 19. Después de las advertencias de la comisionada presidenta de la CEAIP acerca de los cobros excesivos por acceder a información pública, Huizar Carranza reconoce que hubo un “error de dedo” en la Ley de Hacienda y se compromete a modificarlo.


Abril de 2015

Abril 9. Tras hacer un pago de 59 pesos por 33 hojas, en lugar de las 122 prometidas al inicio, se recibió el acta del fideicomiso modificada. Ese mismo día, La Jornada Zacatecas obtuvo la otra versión del acta en la que se evidencia un probable conflicto de interés.

 

 

Guillermo Huizar Carranza

“No estoy enterado de la existencia de dos actas diferentes”: Huizar Carranza

El secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, aseguró no tener conocimiento de que haya dos actas diferentes de una misma sesión del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina.

Al respecto, el funcionario dijo que “no estoy enterado de la existencia de dos actas diferentes”. Posteriormente, ante el cuestionamiento de si suscribió ambas actas que están en poder de La Jornada Zacatecas y en las que aparece su firma, aseveró que “tendría que revisarlo, no tendría ningún problema”.

Huizar Carranza dio por cerrada la investigación sobre el probable conflicto de interés de la ex secretaria de Economía Patricia Salinas Alatorre con su socio y proveedor de la Sezac, el joyero Daniel Espinosa, en el mes de enero.

La conclusión de la Función Pública fue favorable a la ex funcionaria al asegurar que no existían elementos para acreditar dicha acusación contra Salinas Alatorre; “de lo demás no estoy enterado, pero me parecieron argumentos suficientes para sostener mi punto de vista”, expuso.

Respecto a esta investigación, se le preguntó si se escucharon en ese momento los audios que se tienen de esta sesión del Fideicomiso. El funcionario respondió que “de mi parte no tuvo esa amplitud la investigación” y agregó que “la podemos dar”. No obstante, subrayó que esto “no es un anuncio de reapertura del caso, lo quiero dejar perfectamente claro”.

Tres meses después de dar por cerrado el caso, el titular de la SFP sostuvo que “sigo sosteniendo que cronológicamente no hay responsabilidad alguna, no hay conflicto de intereses puesto que fueron momentos distintos”.

Señaló en este sentido que cuando se firmó el contrato inicial con el diseñador Daniel Espinosa no era secretaria Patricia Salinas y, una vez en el cargo, no hubo renovación de esta relación laboral entre el empresario joyero y el gobierno del estado.

Sin embargo, los documentos mencionados hacen referencia a una sesión del 15 de mayo del año pasado en la que se autorizó un millón y medio de pesos adicionales para Espinosa, y en una de las actas la ex titular de Sezac emitió su voto a favor, pese a que ya era socia del proveedor en cuestión.

Huizar Carranza consideró que la nueva información relativa a este caso “puede abrir un frente de investigación diferente, pero aún en ese caso no variaría el punto de vista de la secretaría con respecto a la no existencia del conflicto de intereses”.

Aun en el caso de que la secretaria hubiera firmado la aprobación de los recursos, añadió que “al tratarse (el Fideicomiso) de un órgano colegiado y tomarse las decisiones como lo establece su propia normatividad y reglamento por mayoría, yo considero, tendría que analizarlo nuevamente, pero yo considero que sigue habiendo una inexistencia de conflicto de intereses”.

Patricia Salinas Alatorre

Pidió Salinas Alatorre a empresarios firmar documento falsificado

Las dos únicas personas que no accedieron a firmar una segunda acta de la sesión del 15 de mayo de 2014 con modificaciones “de fondo” fueron Joshua Mendoza Jasso, ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

Ambos líderes empresariales admitieron que fue la ahora ex secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, quien les llamó personalmente para pedirles que suscribieran el nuevo documento.

Según expuso Mendoza Jasso, la razón que argumentó la ex funcionaria fue que se habían realizado modificaciones “de forma” al documento firmado inicialmente. Sin embargo, el actual vicepresidente nacional de Canacintra precisó que los cambios no fueron superficiales sino de fondo.

Por ello, comentó que “esta nueva acta realmente no estaba diciendo la verdad en cuanto a los acontecimientos que habían sucedido en la reunión”, puesto que en ningún momento la ex secretaria Salinas Alatorre se abstuvo de votar la autorización de recursos para Daniel Espinosa con el objetivo de evitar algún conflicto de interés.

Mendoza Jasso indicó que en la sesión donde se avaló el recurso para el joyero socio de la ex titular de Sezac no se informó además, expresamente, por parte de la secretaria en ese momento que el presupuesto iba destinado a ese proyecto.

Por esto puntualizó que, ante la existencia de un segundo documento modificado de fondo, “lo mejor sería pedir el audio para poder corroborar y revisar cuales fueron los hechos”.

Al igual que Mendoza Jasso, el presidente estatal de Canacozac Suárez del Real subrayó que la solicitud para firmar una nueva acta de esta sesión también se la realizó Salinas Alatorre. “La secretaria me habló por teléfono y me pidió que le firmara un acta que me iba a hacer llegar y yo le dije no que no podía firmar eso. (…) Me negué porque era ilegal”, expuso.

Coincidió en señalar que en la reunión del fideicomiso del 15 de mayo de 2014 “en ningún momento salió Patricia Salinas Alatorre y en esa misma sesión estaba presente el licenciado Guillermo Huizar”, destacando la presencia de este último funcionario por ser quien debe auditar el apego a la legalidad de estas sesiones.

El presidente estatal de Canacozac concluyó que en caso de que esté circulando un acta de la sesión referida en la que no esté plasmada su firma en todas las hojas es “totalmente” falsa.

El joyero Daniel Espinosa en un evento al que asistió Patricia Salinas ■ FOTO: FACEBOOK

Reiterada costumbre de modificar documentos en la Sezac de Patricia Salinas

Patricia Salinas, quien fuera relevada ayer como titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), fue vaga para referirse al hecho de la existencia de dos versiones de lo ocurrido en la sesión del Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina del 15 de mayo de 2014, misma en que se concedieron recursos por un millón y medio de pesos al que desde 2012 es su socio comercial, el joyero Daniel Espinosa.

En un primer momento la empresaria y ex funcionaria señaló en la entrevista realizada ayer con este medio justo después del evento de toma de protesta al nuevo titular de la Sezac: “bueno quizás haya habido algún error en alguna de las actas, quiero pensar que fue eso”.

Luego aseguró “existe únicamente una, que inclusive está validada y avalada por la Secretaría de la Función Pública para que pudiera determinar si lo que ahí se está informando, aprobando y aceptando es correcto o no”.

Pero la Secretaría de la Función Pública “valida y avala” las dos versiones, pues ambas, que reseñan de manera distinta lo ocurrido en la misma sesión están firmadas por su titular, Guillermo Huízar Carranza.

No obstante haber afirmado que había solo un acta, Salinas Alatorre argumentó después, era una práctica reiterada en la Secretaría de Economía durante su gestión, no solo para el caso del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina sino en otros fideicomisos y para otras actas, “cuando alguno de los interesados que van a firmar (y) no es precisa la información que viene ahí, o que no se acordó esto o que sí se acordó, etcétera, piden que se hagan las modificaciones cuando se dan cuenta que no estuvo apegado a cómo se desarrolló la reunión”.

En este caso no se modificó un documento por firmar sino se replanteó uno que ya había sido firmado por la totalidad de los integrantes del citado Fideicomiso y cuyos cambios y añadidos solo refieren diferencias en la actuación de la propia Patricia Salinas Alatorre en la sesión,  esto último señalado por Joshua Mendoza Jasso y Juan Enríquez Suárez del Real, representantes en el asunto de Canacintra y Canacozac, respectivamente, como razón para no haber accedido a firmar la segunda versión que se les propuso.

Salinas Alatorre reiteró su postura de no saber quién fue “el interesado” en modificar el acta del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina de la sesión del 15 de mayo de 2014 y dijo se sujetará “a lo que diga finalmente la (Secretaría de la) Función Pública o la Auditoría (Superior del Estado)  o quien deba de juzgarnos”.

Al señalársele que justo parte de la gravedad del asunto es que el Secretario de la Función Pública participa en la que según la ley pudiera enmarcarse como una falsificación de documentos, reviró, “no es falsificación, no es falsificación, porque le digo que muchas veces cuando se cometen algunos errores o algo, se vuelven a hacer las actas…habría que ver en determinado caso esta acta cómo está elaborada…”

La empresaria que debutó en el mundo de la joyería en 2012 con diseños inspirados en “la cantera rosa, los herrajes antiguos y las llamativas fachadas” de Zacatecas, propuestos como colección “Corazón de plata” por la firma Daniel Espinosa, expuso sobre este asunto, “lo más importante” es que los servicios del que se refirió como “este señor”, su socio, a quien se le pagaron recursos públicos para dar asesoría a los plateros locales y hacer difusión del proyecto gubernamental “Zacatecas como capital de la plata en el mundo”, hayan impactado en los beneficiarios finales, mismos entre los que Salinas Alatorre no se contó.

“No para nada. Nosotros nunca hemos utilizado ni lo haré, ni lo hice nunca, utilizar mi función ni mi puesto para beneficiarme por ser socia de alguien o que fuera la intención de haberlo hecho así. Y este contrato que tiene el señor en nada nos ha beneficiado, es por y para los zacatecanos y para los plateros”.

Versión de Raúl Muñoz del Cojo

El representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, también integrante del Fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina, afirmó en principio haber firmado dos actas porque “había sido un acuerdo y así se hizo”.

Aduciendo dificultades para recordar los hechos que terminaron asentando dos versiones distintas de la sesión del citado fideicomiso correspondiente al 25 de mayo de 2014, expuso posteriormente, haber firmado un acta “y después se firmó un anexo (…) yo recuerdo que era un anexo pero no le puedo asegurar porque no me acuerdo, para que le voy a echar mentiras”.

Muñoz del Cojo tampoco pudo referir cómo fue que se le requirió la segunda firma, pero negó que hubiera sido la ex secretaria de Economía de Zacatecas la solicitante.

En respuesta a la pregunta empezó a recodar, “fue acerca de la presencia…es que estaba…es que la verdad que no me acuerdo”.

Sobre los señalamientos de la existencia de tres modificaciones en la segunda versión del documento que podrían incidir en la responsabilidad o no de la ex funcionaria en un tema de conflicto de interés, dijo “la primera acta estuvo mucho más lejos que hace un año…si no me acuerdo del de hace un año…”

Negó que los añadidos y cambios en la segunda acta o anexo como él  llamó a la segunda versión, implicaran una falsificación, pero finalmente su memoria sobre estos cambios expuso, “el problema era que la Secretaria no tenía que estar presente o algo así que no recuerdo…y la Secretaria se levantó y sobre eso se hizo la corrección, estoy casi seguro que eso fue”.

Lo que dice la ley

 

Documentos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina

Pág 1 Pág 15 Pág 16 Pág 17 Pág 19_documento de las rúbricas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -