10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Líder máximo del Estado Islámico, herido en Irak

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Londres. El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Baghdadi, resultó gravemente herido en un ataque aéreo lanzado en marzo pasado por la coalición internacional en el oeste de Irak, reportó hoy el diario británico The Guardian.

- Publicidad -

Una fuente en Irak, con conexiones con el grupo extremista, reveló al periódico que Baghdadi sufrió heridas graves durante el ataque de la coalición y que un principio se llegó a temer por su vida, pero desde entonces tiene una lenta recuperación.

Aunque el líder del EI ha logrado recuperarse poco a poco, aún no ha retomado el liderazgo efectivo del grupo yihadista, según la fuente citada por el rotativo.

La gravedad de las heridas de Baghdadi llevó a la convocatoria de reuniones urgentes de los líderes de EI, convencidos en un principio de que iba a morir, por lo que trazaron planes para nombrar un nuevo líder.

Dos funcionarios de forma independiente -un diplomático occidental y un asesor iraquí- confirmaron que el ataque aéreo se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en Baaj, un distrito de Nínive, cerca de la frontera con Siria.

El diplomático occidental aseguró que un bombardeo de la coalición, dirigida por Estados Unidos, contra un convoy de tres coches tuvo lugar ese día entre las localidades de Umm Rous y Qaraan.

Hisham Hashimi, un funcionario iraquí que asesora a Bagdad frente a la amenaza de EI, dijo a The Guardian: “Sí, Baghdadi fue herido en Baaj cerca del pueblo de Umm Rous el 18 de marzo, junto a un grupo que estaba con él”.

El 14 de diciembre de 2014, el líder del EI salió ileso cuando varios proyectiles de la coalición cayeron sobre un convoy de vehículos en la Mosul, sin embargo un dirigente yihadista, Auf Abdul Rahman al Efery, perdió la vida.

En los últimos meses, los bombardeos de la coalición también habrían matado al “número dos” de Baghdadi, Abu Muslim al Turkmani, así como al responsable de las operaciones militares en Irak del grupo yihadista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -