15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Goytisolo: “abominable”, la fosa común que es hoy el Mediterráneo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. “Es abominable lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, que se ha convertido en una fosa común. Siempre ha habido emigraciones, pero sobre todo es una vergüenza por parte de la Unión Europea (UE), que no hace nada”, señaló Juan Goytisolo, el Premio Cervantes 2014 en su primer acto público antes de recibir el galardón el próximo jueves.

- Publicidad -

El novelista, ensayista, poeta, traductor y periodista reconoció que el considerado como el Nobel de las letras españolas “me ha traído más preocupaciones que satisfacciones”, al tiempo que advirtió que “el escritor tiene muy poca influencia en la sociedad de nuestros días”, señaló en una rueda de prensa en la sede de la Biblioteca Nacional.

Goytisolo, nacido en Barcelona hace 84 años, ha vivido un largo autoexilio de España, donde siempre ha sido visto como un crítico irredento, una voz molesta que a lo largo de su prolífica trayectoria literaria ha sido duramente denostado y hasta perseguido.

Sus libros fueron prohibidos durante la dictadura franquista, fue declarado persona non grata en la provincia de Almería por escribir un libro de denuncia de la situación de explotación y semiesclavitud en la que vivían –y viven– los migrantes norafricanos en los campos de cultivo y siempre la severidad de los “intelectuales herederos del nacionalcatolicismo”, como él mismo los definió, que le cerraron el paso a reconocimientos públicos.

De hecho, Goytisolo era consciente de que “había la voluntad de no darme el Premio Cervantes”. De hecho cuando recibió la noticia, a través de una llamada telefónica del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en su casa de Marrakech “sentí sobre todo sorpresa” y “no lo pude rechazar porque eso hubiera sido como rechazar a Cervantes”, pero “debo reconocer que me siento como un polizón en un trastlántico”.

De su discurso del próximo jueves, Goytisolo solo adelantó que será breve y tratará temas como la literatura, Cervantes, la situación actual de España y del mundo, y “trataré de decir muchas cosas en pocas palabras”.

Goytisolo también depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como es tradición, consistente en dos manuscritos inéditos “mezcla de memorias y autoficción inventario” y un poemario titulado Devocionario con dos citas de San Juan de la Cruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -