12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Plantea CIDH nuevas líneas de investigación en caso Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dio a conocer que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación sobre estas desapariciones forzadas.

- Publicidad -

«El GIEI suministró información para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes; solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras», dio a conocer Carlos Beristain, especialista de este Grupo.

No obstante, dijo el experto, «todavía no vamos a plantear públicamente cuáles son algunas de estas líneas (de investigación)», porque consideró que esto podría perjudicar las investigaciones.

Beristain evitó señalar si esas nuevas líneas están vinculadas con la demanda de los familiares de que se indague también la actuación de un batallón del Ejército asentado en Iguala, el sitio donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre.

Asimismo, se dio a conocer que ya se entregó a la Policía Federal información sobre dos nuevos lugares que deben ser inspeccionados, de acuerdo con información proporcionada por los familiares.

Además, con el mapa de fosas en Iguala proporcionados por las autoridades federales, el GIEI evalúa la relación de algunas de ellas con la sospecha de que “hay intervención de agentes de la policía municipal con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas”, informaron Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del GIEI.

En conferencia de presa realizada en la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar su segundo informe de actividades, ambos subrayaron que se necesita fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

En esta visita de trabajo, informaron que también se llevó a cabo la reconstrucción de hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, con el apoyo de normalistas testigos de los hechos, lo que les ha ayudado a entender el impacto no sólo de las desapariciones forzadas, sino de los familiares y estudiantes del lugar.

Sin embargo, los especialistas dijeron que presentarán las conclusiones de la investigación hasta que terminen los seis meses estipulados para la investigación que inició el 2 de marzo.

Asimismo, dieron a conocer que también se reunieron con algunos de los detenidos por este caso en el Cefereso 4 de Nayarit y se envió una solicitud al Senado para aprobar la reforma constitucional necesaria para posteriormente elaborar una ley sobre desaparición forzada. También advirtieron que ha habido una «revictimación» y acciones de «coacción» contra familiares de las víctimas ante lo cual el grupo «pide que se investiguen los hechos».

El grupo está integrado por Beristain, que es médico y psicólogo, por la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa.

El grupo de especialistas de la CIDH, que inició su misión de seis meses el 2 de marzo, se ha entrevistado en esta segunda visita con familiares de las víctimas y con 16 de los más de 100 detenidos. El 1 de mayo realizarán una nueva visita a México.

Con información de Dpa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -