29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cumbre europea extraordinaria el jueves por tragedia migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Afp •

Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas una cumbre europea extraordinaria sobre el drama de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios.

- Publicidad -

«He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo», anunció Tusk en su cuenta de Twitter. La reunión había sido pedida el domingo por el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y apoyada por otros dirigentes.

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron hoy, presionados para producir algo más que palabras y salvar a los desesperados inmigrantes que se están ahogando en el Mar Mediterráneo.

La cifra de muertos del naufragio del domingo frente a las costas de Libia no estaba clara, pero muy probablemente se trató del más grave en tiempos modernos entre los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones.

Funcionarios aseguraron que había al menos 700 personas a bordo, al parecer algunos de ellos encerrados en la bodega. Un sobreviviente de Bangladesh dijo a la policía que había 950 pasajeros, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La tragedia se produce días después de otro naufragio en el que podrían haber muerto otras 400 personas.

Cientos de kilómetros al este, los guardacostas intentaban salvar a los inmigrantes de otra embarcación, que quedó destruida tras encallar en la isla griega de Rodas, dejando al menos tres muertos.

Las imágenes de la televisión mostraron a los sobrevivientes agarrados de los restos flotantes del naufragio, mientras los socorristas les sacaban del mar. Unas 90 personas se salvaron.

La OIM informó que otras tres embarcaciones habían emitido señales de emergencia el lunes.

Los funcionarios europeos buscan generar una política que responda de forma más humana al éxodo de emigrantes que viaja por mar desde África y Asia a Europa, sin empeorar la crisis animando a que salgan más.

Una operación naval italiana en el Mediterráneo sur, conocida como Mare Nostrum, fue cancelada el año pasado por su costo y la oposición local a unos rescates que podrían animar a que crezca la emigración.

En noviembre fue sustituida por una misión menor de la UE con un tercio del presupuesto, una decisión que parece haber hecho el viaje mucho más peligroso para los inmigrantes, que navegan en precarios botes atestados que son lanzados al mar por traficantes que les prometen una vida mejor en Europa.

«Es una emergencia humanitaria que nos implica a todos», afirmó el director para Italia de la OIM, Federico Soda, quien pidió el relanzamiento de una misión equivalente a la que tenía en marcha Italia.

Al menos mil 500 inmigrantes han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo, en camino de superar por mucho las 3 mil 200 personas que la OIM calcula que perecieron el año anterior.

La OIM cree que en lo que va de año unas 21 mil personas hicieron el viaje, comparadas con las 26 mil hasta abril de 2014, pero con una mortalidad 15 veces mayor hasta el momento.

En la capital de Malta, La Valeta, los guardacostas llevaron a tierra firme los 24 cadáveres hallados hasta el momento. Vestidos con trajes protectores, sacaron los cuerpos en bolsas plásticas del barco italiano Gregoretti y los depositaron en autos fúnebres mientras los sobrevivientes miraban desde la cubierta.

Las 28 personas rescatadas hasta el momento serán llevados en el mismo barco al puerto de Catania, en Sicilia.

Los políticos europeos están recibiendo duras críticas por grupos de ayuda humanitaria y pro derechos humanos, que les acusan de abandonarlos en un intento de rebajar el sentimiento antiinmigrante que se extiende entre sus electorados locales.

No obstante, hay diferentes puntos de vista sobre qué hacer, que van desde aumentar las costosas operaciones de búsqueda y rescate a una posible intervención en la caótica Libia, de donde parte la mayoría de los barcos repletos de inmigrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -