11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un problema, manipulación de mecanismos para el ingreso de docentes a la UAZ: Magallanes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gran parte de familiares de universitarios que han entrado cumplen perfil requerido, dice

- Publicidad -

María Guadalupe Magallanes Quintanar, titular de Admisión Adscripción y Promoción del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz),  manifestó que el problema en el ingreso de docentes no es que sean familiares de universitarios, sino que su entrada haya implicado irregularidades administrativas por parte de directores.

Aseguró que gran parte de los hijos o familiares de universitarios que han entrado a la institución cuentan con el perfil requerido, aprobaron las evaluaciones correspondientes e incluso muchos poseen distinciones como ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El problema sería que estos familiares sean admitidos sin cumplir con la normatividad establecida, sin emitir convocatorias u otorgarles la base después de un periodo corto de relación laboral y privilegiarlo por encima de otros docentes con más antigüedad.

Dijo que en el sindicato se intenta cumplir con todos los procedimientos para avalar el ingreso de los docentes, pero señaló que ello no depende de la cartera que está a su cargo, sino de la coordinación que haya con los directores de las unidades académicas y los delegados.

El problema reside, agregó Magallanes Quintanar, en que hay academias donde existen cotos de poder y en ellas no entra nadie hasta que determinada persona les resulta conveniente.

También hay casos que los directores de las Unidades Académicas aplican evaluaciones adecuadas al perfil de la persona que pretenden favorecer, es decir, se utilizan los mecanismos formales de ingreso para obtener legitimidad.

Ante esa situación, expuso que el Spauaz siempre intenta optimizar el recurso humano, de forma que, cuando un director solicita un perfil, se busca a alguien con esas características que ya tenga relación laboral y se hace la propuesta.

A pesar de ello, “cuando ellos traen su compromiso personal con alguien, no pasan a las personas que proponemos hasta que sean de la convocatoria abierta, con la intención de que puedan meter a alguien”.

Reiteró entonces que el problema no es que entren familiares, pues si se revisa la nómina en Gobierno del Estado o en instituciones como el ISSSTE o IMSS, también se encontrará mucha parentela, sino que los directores manipulen los mecanismos de ingreso e incurran en irregularidades administrativas para que no entre nadie más que sus recomendados.

Por ejemplo, Magallanes Quintanar comentó que en el anterior Comité Ejecutivo del Spauaz, encabezado por Antonio Guzmán Fernández, los integrantes de las diversas carteras fueron designados prácticamente por el entonces rector Francisco Javier Domínguez Garay, de manera que, cuando alguien recomendaba a alguien para ingresar a la institución, la justificación era: “yo lo contrato porque quiero y lo corro porque puedo, yo soy el rector”.

En consecuencia, informó que en esa administración rectoral ingresaron a la Universidad 976 docentes de nuevo ingreso, tendencia que era la misma con Armando Silva Cháirez, hasta que inició en funciones el nuevo Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -