10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tello: investigadores, gobiernos y empresas deben tener papel activo y posicionar a la ciencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El senador Alejandro Tello Cristerna afirmó que la Cámara Alta dio un impulso al desarrollo científico, tecnológico y de innovación de nuestro país, al aprobar un nuevo marco jurídico para que los investigadores en el servicio público puedan vincularse con el sector privado, mediante alianzas estratégicas, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Dijo que con las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, no sólo podrán beneficiarse de las invenciones que desarrollen de manera conjunta, sino que estarán en la posibilidad de ser accionistas de empresas.

Es decir, en este rubro se elimina el posible conflicto de intereses, pero se establecen mecanismos para dar transparencia y claridad para evitar un uso no adecuado de recursos e infraestructura pública.

También se establece la obligación para que todos los órganos de gobierno, de instituciones que desarrollan actividades científicas y tecnologías, expidan lineamientos que permitan otorgar a sus investigadores, académicos y personal especializado hasta 70 por ciento de las regalías que generen sus investigaciones, agregó.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología señaló que asimismo, se mandata la creación de unidades de transferencia tecnológica, para que instituciones de educación, centros de investigación y entidades, puedan vincular su desarrollo con las demandas de la industria.

Tello Cristerna indicó que hoy las comunidades científicas, gubernamentales y empresariales, deben juntas asumir un papel activo y posicionar a la ciencia, la tecnología y a la innovación, como ejes para nuestro desarrollo económico y bienestar social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -