10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan en varias ciudades del mundo contra tratados de libre comercio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Berlín. Cientos de manifestaciones se llevaban a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

- Publicidad -

El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.

Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos.

La convocatoria de este sábado -lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos en 45 países- preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18:00 (16:00 GMT), a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo.

Entre los asistentes había militantes del partido antiliberal Podemos, del movimiento ecologista Equo, del partido comunista español y de sindicatos de izquierdas.

«Europa tiene mucho que perder. Se van a perder garantías. Garantías en la salud y el consumo», declaró a la Afp María Ángeles González, funcionaria de 57 años.

«Queremos que nos informen. Si esto es secreto es que algo esconden», se indignaba Fidel Gonzalo. «El Estado perderá todos sus derechos y las multinacionales van a hacer las leyes», indicó.

En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, «decenas» de miles de personas se manifestaban hoy, en 230 protestas organizadas en 170 «ciudades y pueblos», según una portavoz de la asociación altermundialista Attac.

En Múnich (sur) se congregaron 23 mil personas; en Leipzig (este), 2 mil; en Stuttgart (suroeste), mil, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti-TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.

Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.

También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia), en África (Burkina Faso, Zimbabue), en Pakistán o en Bangladesh.

En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea, indicó la agencia polaca PAP.

En Praga, se manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de mil ciudadanos.

«Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220 mil empleos en unos años por culpa de esos acuerdos», subrayó Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -