10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jaime López y Álex Lora por primera vez juntos en un escenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por extraño que parezca, Alejandro Lora, la voz de El Tri, y Jaime López nunca habían tocado juntos en un concierto. En cerca de cuatro decenios de caminos cruzados no se dio oportunidad de compartir micrófono. Más de alguna vez bebieron del mismo vino, compartieron algún cartel, en algunas reuniones intercambiaron palabras, en la fiesta de los 15 años de Café Tacvba fueron de los invitados especiales, pero tocar juntos apenas sucedió el pasado jueves, en una de las noches de Bohemia que se ofreció en el Centro Cultural Roberto Cantoral, dentro de las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

- Publicidad -

La Bohemia contempló también la presencia de Lino Nava, guitarrista de La Lupita, quien invitó a su compañero de banda, Héctor Quijada, para integrarse a este encuentro de compositores. Se instaló al centro del escenario varios sillones, para darle ese matiz casero, en el que cada músico platicó, a su estilo, algunas de sus experiencias en los procesos de composición. El periodista y locutor René franco fue quien se encargó de la conducción, quien bromeó con los músicos.

El primero en aparecer en el escenario fue Jaime López, abrió con “Tres metros bajo tierra”; después entraron Héctor y Lino para interpretar “Arrójame”: la presentación de Álex Lora fue con “Mente rockera”. Se dio después un primer diálogo entre los músicos, para continuar cada uno con la ejecución de dos temas de su autoría, así se pudo escuchar “Chilanga banda”, “La 1era Calle de la Soledad”, “Diva de bar”, “Maldito amor”, “Nuestros Impuestos” y “Niño sin amor”.

Fue evidente la gran diferencia que hay entre los estilos de cada uno de los compositores; no obstante, empezaron a compartir roles, Jaime cantaba, Álex aplaudía e invitaba al público a involucrarse más con los gritos y las palmas; mientras que el propio Lino alcanzó a exclamar: “con gente como Jaime y Álex, yo no sé qué hago aquí”. La Lupita en acústico se escuchó muy bien, su participación musical fue muy celebrada por el público.

En el primer bloque de esta noche, Jaime tuvo algunos problemas con su guitarra, por lo que Álex le acercó su conocida lira, la de la mano con el dedo de en medio extendido, que termina con una forma de pene, con la que Jaime soltó Caite cadáver, gesto que sirvió para que los propios músicos se relajaran un poco más y a partir de entonces ya todo fluyó de modo más natural.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Lora cantó “Triste canción” y Jaime secundó con “Sácalo”, que concluyó con varios de pie celebrando el momento. Los lapsos de humor se vivieron entre cada rola, Lino relató cómo de muy joven recurrió a un “pollero” para pasar a Estados Unidos y ver un concierto de Iron Maiden; Lora recordó que al tomar por primera vez una guitarra de Los Holligans, entendió, como dice su rola, que su camino era el rocanrol. A Jaime lo dejaron hablar poco, se le reconoció como uno de los grandes compositores mexicanos y también se mencionó su labor como actor de doblaje.

“Nocaut”, “Paquita Disco” y “Las piedras rodantes” marcaron la despedida, se dejó al final uno de los temas emblemáticos del rock mexicano, “Oye Cantinero”, canción que se compuso hace 40 años, fue el tema en el que tocaron los tres las guitarras, cada uno ejecutó “un solo” a ritmo de blues, un jam delicioso que dejó ver el estilo de cada músico. Al final fue la gente quien terminó entregándose a los músicos, tres diferentes compositores, que más que una bohemia protagonizaron una tertulia rocanrolera, con un buqué especial, que no embriagó, pero que valdría la pena repetir ante más público.

Jaime López: El rocanrol es el folclor de este tiempo

La fiesta siguió unas horas más en camerinos, conviviendo con familiares y amigos, una vez más los músicos, al compás del rocanrol, intercambiaron anécdotas y abrieron la posibilidad para un nuevo encuentro. Jaime señaló que de “unos 15-20 años para acá el rock se hizo una fuerza creativa muy importante en la SACM, yo lo sentía desde antes, cuando entré, como a mediados de los años 80, para bien y para mal era el más chavillo, y eso que ya estaba ruco, afortunadamente era como ir a Disneylandia, ver a Cuco Sánchez, a Don Eulalio González Piporro, a Consuelito Velázquez. Ahora, al paso del tiempo, que han hecho mutis, viene surgiendo toda esta fuerza rocanrolera, que insisto, siempre he creído que es el folclor de este tiempo, esta idea de la Bohemia surgió de esta Sociedad, quiere decir que hemos hecho algo, ¿no?”

Ahora que tuvieron oportunidad de ensayar juntos, al menos un día, también pudieron conocerse un poco más, se le preguntó a Jaime qué aspectos sentía en común con Lino y Lora, además de todo lo que implica ser músico: “A veces vas perdiendo la alegría por la música, se está en esto, antes que nada, por el placer de hacer lo que nos gusta, en eso el rock, quiero creer que es el sector general en el mundo, en particular en este país, que no ha perdido el placer de hacer lo que le gusta, a veces lo que me disgusta es que algunos colegas ‘rockers’, te lancen un rollo de que sufren porque no hay nada. Es que no hay nada, pregúntale a Lora cuando empezó a hacer esto no había nada, pregúntale a Lino, yo te puedo contestar que no había nada, siempre hay que hacer todo, y es un placer hacer todo. Creo que eso tenemos en común.

Por último, Jaime concluyó: “Lo más subversivo que hubo hoy en el concierto fue cuando Lino comienza a tocar –música– disco. A mí me gustó esa música, pero no como género, sino ciertas cosas, como el bajeo, y cuando oigo a Lino tocando disco, se reivindican los años 70”.

COMENTARIO JAIME LÓPEZ: https://youtu.be/4QbKeiB_ukc

Álex Lora: En el ensayo les dije, vamos a disfrutarlo y la raza lo va a disfrutar

Alex relató que a mediados de los años 80 pudo coincidir con varios músicos, rememoró una etapa que no es muy conocida, cuando formó parte de un proyecto al lado de Hebe Rosell, Guillermo Briseño y Arturo Labastida, en esa etapa transitoria del Three Souls a El Tri. “Con Jaime sí es la primera vez que estamos juntos en el escenario. No habíamos palomeado antes, en camerino sí, pero en tocadas no, desde las épocas de Rockdrigo González, traía la banda con mi compadre Guillermo Briseño, tocábamos con Rafael Catana, Rockdrigo, Choluis… la onda rupestre era de tocar con lira y voz, como la banda que teníamos que era Briseño, Lora y Los Gusanos de Maguey, que era piano con lira y voz, no había pa’ más, porque era un rollote llevar equipo y ponerlo en los lugares donde se hacían las tocadas, a veces ni micrófono había. Era muy rupestre el cotorreo. Ahora así fue, solo que ya hay un equipo de sonido para que se escuche en todos los rincones del lugar. En el ensayo les dije, vamos a disfrutarlo y la raza lo va a disfrutar”.

COMENTARIO DE ÁLEX LORA: https://youtu.be/X5zNGAw1FJM

Lino Nava: “Oye Cantinero” fue mi primera canción de rock en español

“Me sorprendió que la sociedad me escogiera para este trío, es un honor”, recalcó el guitarrista de La Lupita, quien apuntó que el primer tema “de rock en español que yo aprendí a tocar fue ‘Oye Cantinero’, porque solo tiene tres tonos, cualquier persona que empieza a tocar guitarra puede aprendérsela, es muy simple, esa simpleza hace que perdure esa canción”.

OYE CANTINERO: JAIME, LINO Y ÁLEX: https://youtu.be/nwE4qU0hIGc

Twitter: @Chava_Rock
Facebook: ChavaRockOficial

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -