25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desarrollo de agroindustria, salida para generar empleos requeridos: Pedro de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Habría que aspirar a vender directamente frijol zacatecano en negocios de EU, expone

- Publicidad -

■ Presenta su libro Podemos lograr más: Una visión para el desarrollo, ante afiliados a Canacintra

En Zacatecas se está desperdiciando uno de los sectores prioritarios, en el que se sustentan un mayor número de familias; se trata del agrícola y de la falta de industrialización que aqueja este rubro en la entidad, aseguró Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al presentar su libro Podemos lograr más: Una visión para el desarrollo, ante afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, sostuvo que el desarrollo de la agroindustria es la salida que debe tomarse para generar los empleos que se requieren.

Comentó que en el texto expone un reto que es posible lograr en Zacatecas en los próximos dos años y que se refiere a la industrialización de al menos 20 por ciento de la producción primaria de la entidad.

Mencionó el ejemplo del frijol y las posibilidades de crecimiento de este cultivo con una mayor tecnificación, pues señaló que “ahora nos hemos quedado en la producción y venta al mayoreo”.

No obstante, indicó que “por qué no soñar” con el hecho de que los productores de frijol zacatecanos puedan empacar sus propias cosechas y venderlas directamente a los centros comerciales; agregó que habría que aspirar a que este producto se comercializara directamente en los establecimientos de Estados Unidos, tanto de Los Ángeles como de Fort Worth, donde hay una amplia comunidad de paisanos.

Después de su presentación, una de las personas que asistió al evento expuso su experiencia profesional y criticó, al final de su intervención, la disparidad con la que en ocasiones se trata a los empresarios locales.

Al respecto, De León Mojarro comentó que las políticas de otorgar más beneficios a las empresas foráneas que a las zacatecanas “es la parte que no comparto”. En este sentido, concluyó que “por qué si son japoneses les regalas el terreno, les haces la nave, no les cobras predial, impuesto sobre nómina…por qué no se hace eso con los nuestros”.

Recordó, por ejemplo, que a la delegación de Canacintra en Zacatecas “les quitaron el parque Pyme” a fin de que ese terreno sirviera para la instalación de la compañía Yusa Autoparts.

Ahora, en el sentido de las quejas que se han dado por parte de los empresarios afiliados a este organismo sobre los elevados precios de los terrenos en el nuevo espacio para Pymes en Morelos, De León Mojarro subrayó que en este tema “hay una deuda que se tiene que saldar con piso parejo y respeto al empresario zacatecano”.

En el libro que presentó este viernes en Canacintra, Pedro de León señaló que otro de los puntos destacados es el de la necesidad de descentralizar los recursos que existen para el fortalecimiento de las economías locales.

En este sentido, sostuvo que “no pueden ser los iluminados del centro los que estén decidiendo por nosotros”, puesto que finalmente los trámites burocráticos son los que terminan absorbiendo la mayor parte de los recursos.

Esta descentralización que se está impulsando desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó, implicaría que el presupuesto de este tipo no se enviara a los estados ni a los municipios, sino directamente a los actores sociales a través de la presentación de proyectos.

Al evento asistieron el presidente del Fondo de Capital para Empresas de la Economía Social y Solidaria (Fides), Jesús Campos Orozco; el presidente estatal de Canacintra, Rodrigo Castañeda, y el ex dirigente de este organismo empresarial en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -