15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Corrupción en todos los niveles, problema de fondo en el país, opina Salvador Castillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A favor, de conformar un Sistema Nacional Anticorrupción, según los términos de Morena

- Publicidad -

■ Dispuesto, a publicar su declaración patrimonial, a fin de transparentar el origen de sus bienes, dice

Salvador Castillo Martínez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal por el Distrito 3, afirmó que el mayor problema de fondo que existe en el país es la corrupción en todos los niveles, por lo que su planteamiento principal en su campaña es afrontar y erradicar ese fenómeno que favorece a pocos y afecta a la mayoría.

“La propuesta tiene que ver con limpiar de corrupción a Zacatecas y México, y revertir todas las reformas estructurales que tienen lugar sin tomar en cuenta a los ciudadanos, ya que estas perdieron todo sentido social”, expresó.

Comentó que las principales demandas de la sociedad se refieren a atender la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades, pero para resolverlo es importante acabar con la corrupción a nivel gubernamental.

Según expuso, la corrupción se ha metido en todo el sistema político y económico debido a que la administración gubernamental ha perdido el sentido social. Como resultado, la educación, la salud, los servicios, la generación de empleos, el campo, la inversión y la explotación sustentable de los recursos naturales, son aspectos que han quedado en el olvido.

El ámbito en el que prolifera la corrupción en mayor medida, desde su punto de vista, está en el sistema político, ya que es excluyente de la sociedad y solamente beneficia a algunos grupos de poder, motivo por el cual el gobierno no plantea modificar ni transformar.

Castillo Martínez señaló que la corrupción es una de las principales características que se observa en las reformas que recientemente ha impulsado Gobierno Federal, por lo que es necesario “limpiar a Zacatecas y al país”.

Se pronunció a favor de conformar un Sistema Nacional Anticorrupción, pero de acuerdo con los términos que plantea Morena, para garantizar que ese organismo revierta ese problema que afecta a los mexicanos.

Los objetivos que debe tener ese sistema, explicó, tienen que ver con el reordenamiento de la sociedad en todos sus aspectos, especialmente lo que se refiere a lo político y económico, lo cual también incluye la plataforma de Morena.

Asimismo, plantea profesionalizar al sistema político para que los legisladores, partidos políticos y gobernantes tengan conceptos básicos sobre la elaboración de normas, lineamientos y disposiciones técnicas y administrativas para que el trabajo del servidor público sea eficiente.

“Es lamentable que estas reformas hayan perdido el sentido social. Todas las funciones del Estado que nacieron un día para atender los servicios, la salud, el campo, la educación, pero ahora todo ha quedado en manos de los particulares, quedaron en la iniciativa privada y ahora las oportunidades son para la inversión extranjera”, puntualizó.

Asimismo, Castillo Martínez se refirió a la Ley de Aguas que está impulsando a nivel federal y dijo que ese es otro aspecto que se pretende privatizar, por lo que Morena y sus legisladores se pronunciarán contra ello.

Para frenar esa iniciativa, Morena convocará a la sociedad a organizarse contra esa posibilidad de entregar el agua a las grandes empresas, lo que significaría que sería necesaria una nueva expropiación de la misma magnitud que aquella motivada por Lázaro Cárdenas con el petróleo.

En ese sentido, dijo que ese partido se sumará a esa exigencia de una manera sensible y humana, aunque también presentará propuestas para optimizar el manejo de ese recurso natural.

En otro tema, mostró su disposición para dar a conocer su declaración patrimonial, a fin de transparentar el origen de sus bienes y demostrar que no se encuentra en la situación que se ha revelado sobre la opulencia de funcionarios de Gobierno Federal, e incluso del Presidente de la República.

“Esa es la expresión de la corrupción y el enriquecimiento ilícito metida en todos los órdenes y niveles. Por eso la campaña se hace con trabajo y este sistema de gobierno ha estado en campaña todos los años y ese es el único trabajo que hacen, pero sin tener proyecto de nación ni tener idea del ordenamiento económico”, agregó.

Por tanto, afirmó que está de acuerdo con dar a conocer su declaración patrimonial, lo cual debe ser un requerimiento obligado de todos los aspirantes a una diputación para que cada uno de ellos tenga autoridad moral y ser congruentes de lo que dicen y hacen.

Informó que él solamente posee dos casas y dos terrenos. Precisó que las viviendas las construyó el mismo, ya que los fines de semana los dedica al trabajo de carpintería y a un taller de aluminio y herrería.

Según describió, una de esas casas es de 700 y otra de 200 metros cuadrados, y ambas son habitadas por sus hijos y sus respectivas familias. Mientras tanto, él reside en una vivienda propiedad de su esposa.

En ese sentido, dijo que todos los funcionarios deben transparentar sus patrimonios, lo que ayudaría también a erradicar esa corrupción que durante mucho tiempo se expresa en los actores políticos.

De llegar al Congreso de la Unión, comentó que uno de los principales planteamientos será que los gastos de las campañas electorales, que son de alrededor de 5 mil millones de pesos,  se reduzcan 70 por ciento, con lo cual habría recursos suficientes para construir varios hospitales de primer nivel, así como atender otras necesidades de educación.

Además, anunció que él y el resto de los legisladores de Morena también reorientarán una buena parte de sus ingresos obtenidos por concepto de salarios (70 por ciento), y los destinarán a proyectos y otras necesidades de la sociedad, lo cual es uno de los preceptos de ese partido.

Por último, manifestó que “yo no me siento candidato. Yo busco candidatos en todos y cada uno de los mexicanos que nos hemos sentido ofendidos, oprimidos y humillados con este sistema de administración excluyente, porque hoy más que nunca se tienen los ingredientes para que haya un estallido social, como el que tuvimos con la Revolución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -