7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Detectan trabajo precario en órganos gubernamentales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Faltan prestaciones y seguridad social a empleados de Gobierno estatal y municipios: Rivera

- Publicidad -

■ La próxima semana termina el plazo de 30 días para ampararse contra nueva Ley del Issstezac

La protesta laboral de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que se produjo este miércoles y la de los empleados del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) que se ha prolongado ya por dos meses, han puesto de manifiesto un programa que parece recurrente en Gobierno del Estado y, principalmente, en los ayuntamientos. Se trata de la falta de prestaciones y de seguridad social de servidores públicos que laboran en estos niveles de gobierno.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), expuso que derivado de estas problemáticas recientes se impulsarán próximamente pláticas con los trabajadores de municipios y de todas las dependencias, con la finalidad de conocer cuántas personas más están en esta situación.

Aseveró que todavía no tienen una cifra concreta de los afectados por estas condiciones de vulnerabilidad laboral; no obstante, como ejemplo de la magnitud del problema mencionó un caso del ayuntamiento de Villanueva.

En este sentido, sostuvo que los afiliados al SITEZ en este municipio le pidieron al gremio que revisara en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuántos de ellos estaban dados de alta en esta dependencia federal; el resultado fue que de la lista de 35 personas, precisó Rivera Nieto, 24 no contaban con IMSS.

En cuanto a la solución inmediata que se dio a los trabajadores que este miércoles tomaron las oficinas de los SSZ, quienes recibieron el pago de siete quincenas que estaban retrasadas, Rivera Nieto señaló que la respuesta fue “un logro de los compañeros a efecto de ir respaldando los derechos laborales que le corresponden a cada uno”.

Anunció, por otra parte, que para las próximos días se espera llevar a cabo acciones sindicales de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de otras dependencias de la administración estatal, aunque no precisó cuáles, en espera de que el gobierno pueda solucionar antes el resto de las situaciones, para evitar actividades de presión, como la toma de oficinas públicas.

 

Buscan amparo contra  Ley del Issstezac

La próxima semana concluye el plazo de 30 días para que las personas que se hayan sentido afectadas por la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) puedan ampararse ante esta decisión.

En conferencia de prensa, el secretario general del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto, explicó que por parte de esta organización se ha estado repartiendo un tríptico en el que se informa de los cambios que se consideran más nocivos en la nueva legislación, además de que se da a conocer a los interesados que tienen el derecho de ampararse de forma individual.

El líder sindical expuso que con esta acción no están queriendo obligar a algún trabajador a interponer un amparo, sino que se trata de una actividad de activismo laboral que buscar generar un mayor conocimiento entre la base de trabajadores acerca de las implicaciones que tiene la nueva normativa.

Rivera Nieto informó que, una vez que se recaben los documentos de todos los interesados en seguir el procedimiento mencionado, se dará a conocer cuántas personas finalmente tomaron la decisión de presentar el amparo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -