28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Chocan diputados por calidad del Festival Cultural y las descalificaciones en campañas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tuvo una “gama artística que hay que reconocer, va a ser imposible darle gusto a todos”: Haro

- Publicidad -

■ Este sexenio no será recordado precisamente por haber avanzado culturalmente: Flores

Las declaraciones del diputado del PRI, Cliserio del Real Hernández, en las que aseguró que el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) “se está fortaleciendo” y que la capital de la entidad “se está caracterizando como ciudad turística 100 por ciento cultural”, desataron la polémica entre los legisladores locales.

La perredista Eugenia Flores intervino después del representante tricolor, para sostener que el sexenio del gobernador no será recordado precisamente por haber avanzado culturalmente.

Señaló que, mientras en los dos gobiernos anteriores se fueron mejorando las propuestas del FCZ, en las actuales ediciones las críticas han sido severas en cuanto a la calidad de los artistas contratados. Mencionó, por ejemplo, las participaciones de Dulce y Flans, así como los comentarios que se habían dado acerca de que este festejo se ha convertido en un “Siempre en Domingo, 20 años después”.

Tras asegurar que “como feminista” considera que las letras de algunas de las canciones de Dulce, específicamente, son “un monumento a la misoginia”, concluyó que “esto es lo que nos vino a traer Miguel Alonso”.

Posteriormente fue el diputado del PRD, Iván de Santiago, quien hizo uso del micrófono para coincidir con estos señalamientos y subrayar que se ha tenido una “fuerte crítica” hacia la programación cultural no sólo por parte de los diputados de oposición, sino por otros sectores, como los artistas locales.

En su intervención, el legislador reconoció que son datos positivos los que se han obtenido en el sector hotelero y restaurantero con la llegada de visitantes; sin embargo, indicó que el festival “ha dejado mucho qué desear en el tema cultural”.

Por su parte, el diputado priísta, José Haro, inició su posicionamiento aseverando que “se nota que estamos en tiempos electorales, no les gusta nada”. Defendió que el festival tuvo una “gama artística” que hay que reconocer y sostuvo que “va a ser imposible darle gusto a todos”.

Dejando aparte el tema de la calidad, añadió que “lo destacable” es la derrama económica que se generó con estas actividades desarrolladas durante la Semana Santa.

La legisladora Luz Margarita Chávez destacó, como aspecto positivo del FCZ, que en los eventos que se llevaron a cabo “la congregación de la gente fue a su máxima capacidad”.

 

Descalificaciones y falta de propuesta en campañas

El Festival Cultural de Zacatecas no fue el único punto en el que hubo posturas encontradas entre los legisladores, sino que la cuestión electoral, como en las sesiones ordinarias pasadas, no quedó al margen.

En esta ocasión, fue la diputada panista, Guadalupe Medina, quien introdujo el tema al abordar en los asuntos generales “la importancia del sufragio”.

En este sentido, aseguró que en las próximas elecciones el mayor reto será evitar los elevados niveles de abstencionismo que radican, en este caso, en el descontento ciudadano hacia los gobiernos, partidos políticos y el sistema democrático en general.

Al respecto, comentó que los mexicanos “ven mal el abuso de poder” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de los integrantes de su gabinete. Tras mencionar esto, enumeró algunos de los escándalos que se han sucedido en los últimos meses como el de la denominada Casa Blanca y, el más reciente, el del viaje del ex director de Conagua en un helicóptero público para cuestiones personales.

La respuesta a estas declaraciones por parte de los priístas Héctor Pastor y Rafael Gutiérrez fue coincidente, pues ambos señalaron que la falta de interés de la ciudadanía en muchas ocasiones radica en la ausencia de una “propuesta seria”.

En ese tenor, Pastor mencionó los promocionales del PAN que a nivel nacional están siendo transmitidos con motivo de las campañas y en los que, según consideró, en vez de plantear un programa electoral se han dedicado a publicitar “situaciones que están juzgando, algo que a decir verdad ni siquiera ha sido una situación real”.

Después de esta afirmación, enumeró al igual que la legisladora panista una serie de escándalos pero, en estos casos, protagonizados por integrantes del blanquiazul como, por ejemplo, el conflicto de la empresa Oceanografía, las fiestas con sexoservidoras y los múltiples viajes que las hijas de Gustavo Madero exhiben en sus redes sociales.

Tanto Guadalupe Medina como Héctor Pastor, además, pusieron sobre la mesa la necesidad de instrumentar medidas con las que se pueda sancionar a los ciudadanos que no ejerzan su voto el día de los comicios.

 

Exhortan a la CEAIP para  evitar reprobación de municipios

Las malas calificaciones que de manera recurrente han obtenido los gobiernos municipales en los análisis de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) motivaron que el Congreso local también hiciera un exhorto a los integrantes de dicha instancia, para que diseñen e instrumenten “una estrategia integral, como medida para evitar que los ayuntamientos reprueben en las evaluaciones trimestrales de información de oficio”.

Este jueves, aparte de este punto, también se dio la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se declaró el año 2015 como el del Quincuagésimo aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. Por ello, estuvo presente en el recinto legislativo, durante la sesión ordinaria realizada, el titular de esta dependencia, Rafael Sánchez Preza.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -