25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Trabajadores del estado pueden ampararse contra nueva Ley del Issstezac; el plazo concluye la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La próxima semana concluye el plazo de 30 días para que las personas que se hayan sentido afectadas por la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) puedan ampararse ante esta decisión.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto, explicó que por parte de esta organización se ha estado repartiendo un tríptico en el que se informa de los cambios que se consideran más nocivos en la nueva legislación, además de que se da a conocer a los interesados que tienen el derecho de ampararse de forma individual.

El líder sindical expuso que con esta acción no están queriendo obligar a ningún trabajador a interponer un amparo, sino que sólo se trata de una actividad de activismo laboral que busca generar un mayor conocimiento entre la base trabajadora acerca de las implicaciones que tiene la nueva normativa.

 

Funcionarios sin prestaciones

La protesta laboral de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que se produjo este miércoles y la de los empleados del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) que se ha prolongado ya por dos meses han puesto de manifiesto un programa que parece recurrente en Gobierno del Estado y, principalmente, en los ayuntamientos. Se trata de la falta de prestaciones y de seguridad social de servidores públicos que laboran en estos niveles de gobierno.

Rivera Nieto expuso que derivado de estas problemáticas recientes, se impulsarán próximamente pláticas con los trabajadores de municipios y de todas las dependencias, para conocer cuántas personas más están en esta situación.

Aseveró que todavía no tienen una cifra concreta del número de afectados por estas condiciones de vulnerabilidad laboral; no obstante, como ejemplo de la magnitud del problema, mencionó un caso del ayuntamiento de Villanueva.

En este sentido, sostuvo que los afiliados al SITEZ en este municipio le pidieron al sindicato que revisara en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuántos de ellos estaban dados de alta en esta dependencia federal; el resultado fue que de la lista de 35 personas, precisó Rivera Nieto, 24 no contaban con seguro social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -