13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Piden ONG abatir la impunidad para fortalecer el estado de derecho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El fortalecimiento del estado de derecho sólo será posible abatiendo la impunidad, que permite y fomenta la actual crisis de graves violaciones a derechos humanos, advirtieron organizaciones civiles durante el encuentro previo al Diálogo de Alto Nivel Sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y el gobierno de México.

- Publicidad -

«Es por ello que urgimos a las autoridades a garantizar la adecuada tipificación de las graves violaciones a derechos humanos, y la realización de investigaciones efectivas que desemboquen en la sanción penal y administrativa de las personas responsables», advirtieron en la sesión matutina de este jueves en el ex Convento de la Santa Cruz, en Tlatelolco. Reunidos con el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo y Director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, las ONG señalaron que estarán atentas «a que en el próximo diálogo se compartan los avances de esta recomendación mediante indicadores medibles y verificables».

Exigieron que el Estado mexicano «implemente plenamente las recomendaciones estructurales que emita el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, para poner fin a las desapariciones forzadas». Y recomendaron al gobierno mexicano «crear, en el transcurso de 2015, un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas, en consulta con familiares de personas desaparecidas y sus representantes. Este y otros mecanismos para prevenir, investigar y erradicar graves violaciones a derechos humanos en México deben replicar la buena práctica ejemplificada por el GIEI, incorporando la participación permanente de expertos y expertas independientes en los temas relevantes».

Pidieron también a la Unión Europea «apoyar la creación de este tipo de mecanismos y seguir y fortalecer sus acciones en apoyo a personas defensoras de derechos humanos quienes luchan en contra de las graves violaciones a derechos humanos».

Asimismo, recomendaron que los Estados de la UE y México implementen integralmente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y que la UE «incluya como un punto central en su nuevo Plan de Acción sobre los Derechos Humanos y Democracia 2015-2020 puntos concretos en torno a la lucha contra la impunidad por los crímenes contemplados en el Derecho Internacional, y que los gobiernos de ambas regiones den prioridad a esta lucha teniendo como eje el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación», entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -