23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ganas de tocar y hacer algo nuevo, lo que llevó lejos a Los Románticos de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Con talento y entusiasmo los rockeros trascienden en la esfera nacional, pese a ser de provincia

- Publicidad -

■ A base de esfuerzo lograron presentarse en escenarios importantes como en el Vive Latino

Los Románticos de Zacatecas es un grupo de rock que ha logrado demostrar que a pesar de ser de provincia, se puede trascender como otros grupos de ciudades como Monterrey o Guadalajara, siempre y cuando se haga lo que se disfruta y mostrándolo al público de forma honesta. Con su trabajo han demostrado talento, dándole a su música un toque personal y original que ha sido del gusto de miles de jóvenes que se han convertido en sus seguidores.

La banda está integrada por Manzanas en la voz y guitarra; Güicho, en la guitarra; Toño, en la batería y Gerber en el bajo. Los tres primeros, oriundos de Zacatecas, mientras que Gerber es originario de León, Guanajuato.

Güicho y Manzanas son hermanos y conocieron a Toño en el Colegio Fresnillo, donde estudiaban la secundaria. Gerber se incorporó hace poco a la banda, después de colaborar con ellos durante su presentación en el Vive Latino del año pasado.

Manzanas comenta que el grupo nació en 2008, después de que los tres primeros tenían una oficina de diseño en el municipio de Zacatecas, aunque antes ya habían tocado cada quien en diferentes bandas de punk y de rock.

Las primeras canciones nacieron en la casa de Manzanas, quien había permanecido en Estados Unidos un tiempo y que llegó con la inquietud de formar una agrupación. Fue así como se juntaron y decidieron tocar juntos.

Las primeras tocadas fueron en fiestas familiares, en bodas de amigos y en municipios cercanos a Fresnillo como Calera, Jerez y Zacatecas, buscando adoptar un sonido propio que le gustara a la gente.

Toño menciona que el nombre del grupo se debe a que en su natal Fresnillo había un lugar donde se realizaban bailes y donde llegó a tocar el grupo Los Temerarios, de quien se decía, era los más románticos de Zacatecas.

Güicho comenta que al principio algunos tomaban al grupo a broma y otros en serio. Llegaron a tocar con grupos de música norteña como Zona Centro, ya que por su nombre se pensaba que eran de estilo grupero.

En este sentido Toño expuso que en aquél tiempo había muchas bandas de rock en el estado, muchas con nombres en inglés, por lo que también buscaron que la banda tuviera un nombre que los identificara como zacatecanos.

Los zacatecanos lograron grabar un LP en una tienda de discos de la capital del estado, el cual subieron en ese tiempo a Internet, y que cuando llegó a la Ciudad de México fue bien aceptado; incluso, en revistas de rock se hacían reseñas de su material discográfico.

Posteriormente surgieron las invitaciones a tocar seguido en el Distrito Federal, donde fueron aclamados por el sector de jóvenes, quienes buscaban escuchar música fresca y alternativa que además los hiciera pasar un buen rato.

Así, decidieron probar suerte en la gran ciudad, en donde recibieron decenas de invitaciones para tocar con diferentes grupos, tanto de rock pop como urbano y de punk, quienes reconocieron el talento de los zacatecanos.

De esta forma, llegaron a ser del gusto de bandas que los mismos zacatecanos admiran como Molotov, Fobia, entre otros, y aquí en su tierra abrieron el concierto de Alan Parson´s Project dentro del Festival Cultural.

Como consecuencia, fueron abriéndose las puertas para tocar en escenarios importantes como el Vive Latino, que conjunta a los grupos más importantes de habla hispana, y en el cual lograron, en su segunda ocasión, presentarse a las 20 horas, lo cual es positivo para quien toca ahí dice Manzanas.

Las influencias del grupo son bandas de rock alternativo como Nirvana o los White Stripes, aunque también les gustan las bandas de rock mexicano como Molotov o Caifanes, de quienes han tomado su ejemplo musical.

“También tenemos influencias de las rolas que se escuchaban cuando tomábamos entre amigos como las de Pancho Barraza, así que juntábamos las dos cosas y nos funcionó”, dice Güicho.

Los músicos recomiendan a aquellas bandas que buscan abrir espacios, que hagan su trabajo de forma honesta. “Tenemos buenos amigos como los We Robot o Dipsoma que les gusta la música; a ellos y a todas las bandas les decimos que no decaigan y que hagan lo que les gusta”, dice Manzanas.

Respecto al tema de la inseguridad, señala que es algo que ocurre no sólo en el estado ni en el país, sino en Latinoamérica. Por eso hacen este tipo de música, para que quienes los escuchan puedan divertirse y olvidar un poco lo malo que ocurre.

Los Románticos de Zacatecas preparan una gira promocionando su disco Corazonada por diferentes lugares de la república como Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Monterrey, entre otros, poniendo en alto el nombre de Zacatecas y demostrando que se puede ser una buena banda de rock siendo de provincia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -