23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exige Minera Fresnillo le sean regresados 5.7 mdp de parte del ayuntamiento de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Encuentran inconsistencias en el pago del predial de algunas instalaciones, informan

- Publicidad -

■ Autoridades tienen un lapso de 15 días para aportar las pruebas y defender el cobro

La empresa Minera Fresnillo interpuso un juicio de nulidad en contra del ayuntamiento de Fresnillo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de que le sea devuelto el monto por diferencias de pago en impuesto predial del ejercicio 2014 que asciende a 5 millones 755 mil 111 pesos con 41 centavos, que pagaron por el gravamen.

Los denunciantes argumentaron que dentro del pago total que efectuaron por la cantidad de 11 millones 294 mil 124 pesos con 6 centavos, encontraron inconsistencias en los predios denominados presa de jales y en las instalaciones que actualmente alberga la Comisión Federal de Electricidad y que anteriormente eran de su propiedad.

Bajo el número de expediente 0113/2015-I se encuentra asentada la demanda que involucra al director de Catastro, Arturo Barrientos Castañeda; el presidente municipal en turno, Gilberto Dévora, y la tesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros.

Dentro de la querella interpuesta, los demandantes alegan que hicieron el pago de predial urbano, rústico, construcción de presa de jales y construcciones de planta de beneficio; en particular que el predio denominado presa de jales aseguran no funciona como tal y solicitan sea cobrada la superficie como terreno sin infraestructura y lograr el reembolso del pago realizado.

Como prueba para justificar la solicitud, anexaron al expediente la copia del avalúo de la superficie con fecha 30 de mayo y del 15 de noviembre, ambos del año 2005, además de la nueva estimación marcada con el número de oficio 197 con fecha 11 de febrero de 2015 donde se determinó cobrar sólo por la presa de jales la cantidad de 3 millones 8 mil 74 pesos con 12 centavos.

La otra inconformidad resultó al momento de hacer la verificación de las propiedades de la empresa minera más importante en cuanto a producción de plata en el mundo, descubrieron que se había efectuado el pago predial de un sitio que ya no es de su propiedad.

Para comprobar lo anterior, los afectados presentaron la sentencia emitida dentro del juicio ordinario civil promovido por la Comisión Federal de Electricidad en contra de Minera Fresnillo que se asentó con el expediente 305/2014, donde el juez dio el fallo de acreditación de la propiedad a la paraestatal.

En torno al procedimiento interpuesto en contra del ayuntamiento, el director de Catastro, Arturo Barrientos Castañeda, dijo extrañarse por el actuar de los empresarios porque el presupuesto e importe de pago predial se realizó en coordinación con el departamento Técnico y Jurídico de la minera donde se analizó cada una de sus propiedades y no tuvieron alguna objeción e incluso al momento de presentar el avalúo se entregó el cheque para liquidar el adeudo.

Durante administraciones anteriores, la empresa Minera Fresnillo pagaba al municipio por concepto de impuesto predial la cantidad de 5 millones de pesos aproximadamente, pero la Auditoria Superior del Estado en el oficio 959/2014 observó inconsistencias en la acción porque no se efectuaba el pago de impuestos con base a un avalúo real que se tuviera con base al costo de la infraestructura.

“La ley de Ingresos y la Ley de Catastro especifican que se pagarán los impuestos con base en la superficie del predio y las construcciones que ocupan sobre de ellos y la compañía Fresnillo dice que la presa de jales es sólo un montón de tierra, pero no es así pues cuenta con el todo proyecto y diseño para que sea funcional o de lo contrario la ley minera y autoridades federales como Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no hubieran dado la anuencia para que operara, sólo que como es la primera vez que se les cobra quizá les resultó algo elevado”.

Barrientos Castañeda calificó la acción como un intento por evadir el impuesto predial, destacó que cada uno de los cobros y las actualizaciones se efectúan con estricto apego a lo legal y por ello no hay razón para inconformarse. Agregó que esta acción se realiza con todas las empresas instaladas en el municipio.

En cuanto al predio que ocupa la CFE, dijo que anteriormente estaba en posesión de Minera Fresnillo, pero mediante un juicio se ordenó que se realizara la escrituración a favor de la proveedora de energía, sin embargo, indicó que esta sentencia fue girada en el mes de diciembre de 2014 y hasta este momento no se ha hecho el traslado de dominio, por lo tanto, para Catastro esta propiedad sigue en manos de la empresa minera.

El ayuntamiento de Fresnillo tiene un lapso de 15 días hábiles para aportar las pruebas necesarias para defender el cobro, debido al periodo vacacional de Pascua y los días inhábiles, el plazo vence el próximo jueves 23 de abril; el municipio dijo estar listo para defenderse y evitar que sean regresados los 5.7 millones que ya fueron invertidos para el desarrollo del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -