13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, noveno estado con más índice de secuestros por cada 100 mil habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Son cifras de la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal

- Publicidad -

■ En 2013 se denunciaron 19 casos; en 2014, 16; entre enero y febrero de 2015 van 4

De acuerdo con cifras oficiales, la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal colocó a Zacatecas entre los 10 estados del país con mayor índice de secuestros durante 2014.

La tasa hecha pública por esta organización la semana pasada, indica que en territorio zacatecano se cometen 1.11 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes, siendo así la novena entidad con mayor índice.

Por debajo en el listado de los 10 estados con peores cifras en este sentido se encuentra solamente Oaxaca, mientras que en los primeros lugares están Tamaulipas, con 16.18 secuestros por cada 100 mil personas; Morelos, con 6.92; Tabasco con 4.48; Guerrero y Veracruz, con 3.66 y 1.99, respectivamente.

En sexta posición se ubica Michoacán, seguido de Baja California y el Estado de México, quedando ya después Zacatecas y Oaxaca.

En cuanto a los actores delincuenciales que cometen estos delitos, en el informe se expone que “en Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Baja California, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, los grandes grupos criminales tienen injerencia en parte de los secuestros o bien son obra de bandas que en algún momento fueron parte de los cárteles”.

Con relación a los datos nominales, durante 2013 en territorio estatal se registró la denuncia de un total de 19 secuestros, en 2014 fueron 16 y entre enero y febrero de 2015 ya se han registrado 4 delitos de este tipo, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los datos ofrecidos por esta asociación se suman a los vertidos por otras organizaciones como el Institute for Economics and Peace (IEP), el cual refiere en su informe sobre el Índice de Paz en México 2015, que Zacatecas empeoró en los últimos 11 años 21 por ciento su nivel de paz.

Este indicador se deriva de analizar los datos que arrojan las instancias oficiales, como el propio SNSP, en cuanto a las tasas de homicidios, de delitos violentos y con arma de fuego, de personas encarceladas y de delitos como la extorsión, cometidos por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -