10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas se deterioró 21% el nivel de paz: IEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ México continúa siendo el país más violento de Centroamérica y El Caribe, señala estudio

- Publicidad -

■ Oaxaca, el estado más pacífico de la República; Zacatecas, en el número 16 del listado

El nivel de paz en Zacatecas se ha deteriorado desde 2003 hasta el año 2014 en 21 por ciento debido al incremento de la violencia en el territorio estatal, mientras que el empeoramiento en el panorama nacional ha sido en este mismo periodo de 18 por ciento.

Esta cifra la arroja el estudio elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), que es una organización definida en su página de Internet como independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación de los factores económicos y sociales que inciden en el clima de paz que se vive a nivel global.

En su estudio denominado Índice de Paz en México 2015 se refiere que Zacatecas está en la posición número 16, siendo el estado ubicado en primer lugar (Oaxaca) el más pacífico y el que ocupa el puesto 32 (Guerrero), el que presenta mayores niveles de violencia.

En el año 2003, de acuerdo al reporte, Zacatecas se encontraba como el noveno estado con un mejor índice de paz, y en los siete años siguientes empeoró únicamente una posición, hasta situarse en el puesto número 10 en 2011.

Desde ese año y hasta 2014 se produjo el mayor deterioro de todo el periodo. De 2011 a 2012 pasó de estar en el puesto 10 al 13; en 2013 se colocó en el 14 y en 2014 se situó en el 16.

Son siete los indicadores que tiene en cuenta el estudio del IEP para elaborar el índice. El primero es el de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y después están los delitos con violencia y su tasa por cada 100 mil habitantes según el SESNSP; ambos de acuerdo a las cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Igualmente se encuentra la tasa de delitos cometidos con arma de fuego por cada 100 mil habitantes, también con el reporte de la dependencia mencionada. Otro indicador es el denominado encarcelamiento, que se refiere al número de personas encarceladas al año por cada 100 mil y en este caso partiendo de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, están el financiamiento de las fuerzas policiales relacionado con la cantidad de recurso que Gobierno Federal otorga a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); se menciona, de igual forma, la delincuencia organizada y, concretamente, el número de delitos que por este concepto, además de por extorsiones, contra la salud y secuestros, se comete por cada 100 mil habitantes, de acuerdo nuevamente al SESNSP.

Por último, se tiene en cuenta la llamada eficiencia del sistema judicial, es decir, la proporción de sentencias por homicidio respecto al total de hechos de este tipo que se reportan, según las estadísticas que tiene el Inegi.

En el estudio se explica que “todos los indicadores reciben una calificación entre 1 y 5 (1: mayor paz y 5: menor paz). Después de calcular la calificación de cada indicador, se aplican ponderadores a cada uno de los indicadores con el fin de calcular la calificación final”.

A nivel nacional, el instituto señala que en los dos últimos años hubo mejoras en 26 de los 32 estados, pero Zacatecas no se incluye en este listado. El informe, no obstante, hace una comparación internacional y subraya que México perdió, de 2008 a 2013, 45 lugares en el índice de Paz Global, por lo que continúa siendo el país más violento de Centroamérica y El Caribe.

Aparte de los datos estadísticos que se refieren a delitos y otros indicadores que miden el nivel de paz en las diferentes entidades del territorio mexicano, el IEP dedica un apartado también a enumerar los denominados “costos de la paz en México”.

En este sentido, se calcula que el valor económico total de la violencia durante 2014 fue de 3 billones de pesos, cifra equivalente al 17.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa, precisa el documento, que los hechos violentos en el país costaron a cada mexicano el año pasado 24 mil 844 pesos.

Para conocer su opinión sobre el tema, La Jornada Zacatecas buscó a la procuradora de Justicia en la entidad, pero no se pudo concertar una entrevista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -