15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aconsejan Servicios de Salud realizar la prueba de tamiz auditivo a recién nacidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El objetivo es detectar oportunamente padecimientos como la hipoacusia o sordera, informan

- Publicidad -

■ De no atenderse, el menor corre riesgo de tener dificultades en su desarrollo, advierten

Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron mediante un comunicado que el tamiz auditivo se debe realizar durante los primeros meses de vida de los recién nacidos, pues permite detectar a tiempo la hipoacusia o sordera.

En general, un bebé escucha en los primeros meses de vida, pero muchos padres detectan o sospechan que su hijo sufre sordera cuando ya ha pasado la etapa más importante para su detección y rehabilitación.

Un niño, cuyo problema auditivo no se atiende a temprana edad, corre el riesgo de tener dificultades más severas en su educación y se verán disminuidas las oportunidades de desarrollo en la vida.

El tamiz auditivo es un estudio rápido y seguro, que permite valorar la calidad de audición en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna y consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé, que registra si existe una disminución auditiva.

Los bebés con mayores posibilidades de tener hipoacusia o sordera presentan alguno de los siguientes factores: antecedentes del padecimiento entre familiares o que la madre haya presentado una enfermedad infecciosa durante el embarazo.

Asimismo, la dificultad severa para respirar al nacimiento, presentar ictericia (coloración amarilla de la piel) que ameritó cambio de sangre en las primeras horas de vida; así como  malformación en cabeza, cara u oídos.

Los SSZ refirieron que la pérdida auditiva no se detecta a simple vista, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico aseguran a los niños su incorporación a una vida normal.

Dicha prueba es realizada en los hospitales generales de los Servicios de Salud, en el de la Mujer Zacatecana y en los comunitarios, donde brindan a la ciudadanía atención gineco-obstetra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -