19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Incrementa el servicio de estancias infantiles en El Mineral; existen 28 espacios en la cabecera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Las guarderías adscritas a Sedesol, con mayor número de observaciones menores: PC

- Publicidad -

■ Personal debe estar capacitado para atender emergencias, señala Ramírez Villagrana

Las estancias infantiles son uno de los servicios que más incremento presentan debido a que los padres de familia se incorporan a la vida laboral para el sustento de sus hogares y recurren a los servicios de las guarderías; pese al aumento en la demanda, éstas cumplen con las especificaciones que los certifican como lugares seguros para el resguardo de los hijos.

En El Mineral existen 28 centros de resguardo de infantes de los que se desprende que 21 guarderías son subrogadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); cuatro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos particulares, y una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las dependientes de la Sedesol cuentan con programas para madres trabajadoras que atienden a niños desde 1 a los 4 años de edad; las del IMSS brindan el servicio a menores con 43 días de nacidos hasta los 4 años, y las del ISSSTE que aceptan a hijos de trabajadoras desde los 60 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

Para brindar el servicio deben cumplir con la Ley General de Prestaciones de Servicio para la Atención y Cuidado del Desarrollo Integral Infantil que establece que estos centros deberán de contar, como primera línea de acción, con un plan interno de protección a menores, así como la constancia de capacitación en primeros auxilios a todo el personal que ahí labora.

Asimismo, el personal debe estar capacitado para la extinción de fuego, control de tanques de gas en llamas, evacuación en el área de trabajo y técnicas de resucitación enfocada a menores de edad, la realización de simulacros, la colocación de las señaléticas que indiquen la localización de extintores y salidas de emergencia, además del buen estado que debe tener el inmueble así como su instalación eléctrica y de gas.

En caso de incumplir con los estatutos, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos tiene la facultad de señalar y, en caso de reincidencia, sancionar e incluso clausurar a estas instituciones. De acuerdo con el capítulo 23 de la Ley General de Protección Civil las multas van desde los 15 a 50 salarios mínimos vigentes para la institución que se abstenga de cumplir la norma.

Para evitar las sanciones, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos Héctor Ramírez Villagrana, mantuvo la primera reunión del año con las titulares de las guarderías y las estancias infantiles, tanto de la Sedesol como del IMSS, ISSSTE y particulares a fin de elaborar la estrategia de inspección y capacitación.

Durante la reunión, el funcionario hizo énfasis de la necesidad de iniciar con el trámite para la actualización de sus reglamentos internos de Protección Civil, además de sugerir que se capaciten continuamente en los temas de primeros auxilios, conformación de cuadrillas de búsqueda y rescate, uso de extintores y la realización de simulacros.

Señaló que los planteles que arrojan el mayor número de observaciones menores son las adscritas a la Sedesol, pero “después del apercibimiento cumplen con las sugerencias que no ponen en riesgo la integridad de los menores pero sí son lineamientos que deben cumplir por ley”.

Entre las fallas más comunes en estas guarderías, ubicadas en casa habitación, son la falta de rutas de evacuación, señalamientos y actualización de la capacitación referente a atención pre hospitalaria, primeros auxilios, localización, búsqueda de rescate y evacuación.

Pese a ello, la totalidad de las guarderías y estancias se encuentran en condiciones de prestar sus servicios, es por ello que se realizan las supervisiones físicas a sus instalaciones dos veces al año para garantizar la operatividad y con ello la seguridad de los infantes que de lunes a viernes acuden a estos centros de cuidado mientras sus padres trabajan.

Ramírez Villagrana recalcó que las responsables de las guarderías se declararon listas para recibir la capacitación ya que argumentan la necesidad de la profesionalización del personal, sobre todo cuando hay trabajadores de nuevo ingreso, y resaltó que los espacios de IMSS e ISSSTE son las que mejores condiciones tienen en su infraestructura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -