28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Aniversario dorado de la estudiantina del ICAZ (Segunda y última parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Continuando con la exposición temática de la entrega anterior, decíamos que el concierto de gala mediante el cual la Estudiantina ICAZ conmemoró el 50 aniversario de su fundación el pasado 27 de marzo, resultó ser una noche para recordar, envuelta en un baño de oro.

La Plazuela Miguel Auza –en el contexto del inicio del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015- fue el escenario escogido para su presentación. La alegría reinante derivó de las múltiples porras que se oían para todos los participantes: “A la bio a la bao, a la bim bom ba (…) que viva el abuelo Juan”.

Se vieron muchas personas cargando flores y claveles para aventar al foro y entregar a los homenajeados; un letrero sobresalía en una lona impresa que decía “Felicidades abuelito Jaime”, Te quieren tus nietos Sabi, Jaimito y Ricardito”.

Presidieron el festejo: Gustavo Salinas Íñiguez –director del Instituto Zacatecano de Cultura- y Alfonso Vázquez Sosa – coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ- en representación del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes y  del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, respectivamente.

Entre el público se encontraban Jesús Manuel Díaz Casas, ex rector de la UAZ y el Contador Santillán Hernández, maestro jubilado de la UAZ y en alguna etapa, tesorero institucional, entre otros universitarios.

La Estudiantina ICAZ bajo la batuta de José Manuel Esqueda Ruiz, interpretó canciones que enganchan como “Versos del estudiante”, “Quiero ver”, “Bésame”, “Rayando el sol”, “Morenita mía”, “El que tenga un amor”, entre otras.

El evento también fue el marco para la entrega de los siguientes reconocimientos:

El de La Estudiantina de la Universidad de San Luis Potosí, -a través de su portavoz Pascual Alvarado- a su homóloga de Zacatecas, conteniendo este mensaje: “Dorado Aniversario, reconocimiento a la Estudiantina del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, por la celebración del cincuentenario de su fundación y que hoy se reencuentra en un abrazo musical y alegre, para volver a vivir, aquel lazo de recuerdos, de alegres serenatas, de giras, de bromas, de romances, de capas enlistonadas que a la luz de las auroras, la tuna y el viento, brillaban ondulándose al ritmo juvenil de su amoroso sentimiento. Fraternalmente los fundadores de la Estudiantina Universitaria Potosina en Zacatecas”. Firmaron: José D. Huerta Peña, Fernando Zaragoza Vázquez y el propio vocero.

Otro reconocimiento fue prodigado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, representada en esta ocasión por Alfonso Vázquez Sosa, para quienes, en alguna etapa han sido integrantes de la agrupación: Álvaro Tachiquín Castillo, Antonio Campos Arrollo, Antonio Rubio Estrada, Aquiles González Navarro, Armando Solís Solís, Carlos Augusto Ibargüengoitia Cabral, Claudio delgado Menchaca, Eduardo Rodríguez Acevedo, Eladio Navarro Bañuelos, Enrique del Villar salas, Francisco Gamón Landeros, Francisco Suárez del Real Berumen, Hugo Alatorre Alonso, Ignacio de León Espinosa, Jaime Delena Ávila, Jesús Bautista Castro, Jorge Acuña Marentes, José Alberto Barrón Hernández, José Francisco Reyes Bustamente, José Javier Macías Cervantes, José Manuel Enciso Muñoz, José Manuel Esqueda Ruiz Esparza, J. Reyes Guillermo Bañuelos Moya, José Ricardo Flores Dávila, Juan Diego López de Lara Tinajero, Juan Enríquez Rivera, Juan Manuel Zapata Castillo, Lázaro Muro Romo, Leopoldo Ortega Cortés, Manuel Acuña Marentes, Manuel Gaytán Bautista, Pedro Escobedo Torres, Ricardo Santoyo Reveles, Sergio Valadez González, Guillermo Suárez del Real Acevedo, Antonio Rubio Estrada, Ignacio de León Espinosa, Manuel Acuña Marentes, Ricardo Santoyo Reveles, Juan Manuel Zapata Castillo.

Finalmente, Guillermo Bañuelos Moya y Juan Enríquez Rivera, en representación  del corporativo Estudiantina ICAZ-UAZ, entregaron testimonio de agradecimiento a su director José Manuel Esqueda Ruiz. Aplausos y vivas de felicidad se escuchaban en cada rincón de la plazuela.

Lo que mejor puede hablar de una institución son sus egresados. Entre una innumerable lista de cosas buenas que se han hecho en la UAZ, la Estudiantina  ha sido una de ellas, la cual en su momento contribuyó a fortalecer los vínculos entre la Universidad –entonces ICAZ- y la sociedad zacatecana a través de la música. La Estudiantina ICAZ no es un conjunto de voces, es una sola voz solidaria con la Institución que formó a sus integrantes, los cuales se “pusieron la camiseta” para celebrar su aniversario dorado y con ello dejar un ejemplo rescatable de fomento a la identidad institucional para la nueva generación de universitarios.

Este evento permitió a la Estudiantina ICAZ acceder y quedarse en el corazón de quienes les escuchamos; consiguió dar a conocer momentos que ha vivido la UAZ, para poder identificarnos con ellos y saber de dónde venimos y a dónde queremos llegar, -recordando una expresión de Armando Silva Cháirez en su primer informe-, ahondamos en la convicción de que nuestra institución es más grande que sus problemas y que con un espíritu universitario sólido, lograremos sobreponernos a cualquier dificultad presente o futura.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

 

[email protected]

[email protected] 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -