22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La UAZ, entre las 20 universidades más prestigiadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Son datos del ranking 2015 de mejores universidades de México realizado por la revista América Economía

- Publicidad -

■ Ocupa cuarto lugar en región occidente por calidad docente, investigación, oferta de posgrado

De acuerdo con el ranking 2015 de las mejores universidades de México, realizado por la revista América Economía, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ocupa el lugar 20 a nivel nacional y el cuarto en la región occidente por la calidad docente, investigación, oferta de posgrado, entre otros, ubicándola por encima de instituciones de Aguascalientes, Yucatán o Morelos, y de escuelas privadas como Anáhuac y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupan los primeros lugares en el ranking, el cual incluye las 50 instituciones de educación superior más importantes.

En lo que respecta a la Calidad Docente, el estudio evalúa la plantilla de profesores conforme su tamaño y distribución, considerando ponderaciones en ambos indicadores: tiempo completo (60 por ciento), tres cuartos (20 por ciento), medio tiempo (15 por ciento) y hora (5 por ciento), y las cantidades totales de profesores en cada categoría.

También evalúa la formación del mismo cuerpo docente de acuerdo con otra ponderación: académicos doctorados (60 por ciento), magister (20 por ciento), licenciados (10 por ciento) y técnicos (10 por ciento).

En el rubro de Investigación, mide la cantidad anual de patentes logradas, la producción anual absoluta de paper ISI, la producción anual de paper ISI por cada investigador, y la cantidad de investigadores de acuerdo con su nivel alcanzado conforme a su categoría en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Otro indicador, la Reputación entre Empleadores, analizó las encuestas aplicadas al universo compuesto por reclutadores de las 500 empresas más grandes en el país y complementadas con reclutadores de bufetes de abogados, hospitales y escuelas.

La Oferta de Posgrado fue uno más de los ejes metodológicos del ranking, y en él se consideró la clasificación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de acuerdo con la siguiente ponderación: de competencia internacional (40 por ciento), en desarrollo (25 por ciento), consolidados (25 por ciento) y recién creados (25 por ciento). El 20 por ciento restante evalúa el total de programas de posgrado.

En Prestigio Internacional, el indicador se determinó con base en la aparición en los rankings internacionales de universidades de QS y Webometrics, además de la percepción de los empleadores a preguntas sobre globalización y prestigio internacional.

Por último, en el rubro de Acreditación se midió la cantidad bruta de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y su proporción con relación al total de programas que ofrecen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -