18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Demuestra La Gusana Ciega que se puede ser una banda independiente y muy exitosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Las primeras tocadas, entre amigos y fiestas familiares, afirma el vocalista David Gutiérrez

- Publicidad -

■ Sus integrantes encontraron un sonido propio y se convirtieron en referente del rock alternativo

La intención de integrar un grupo en el que sus integrantes tuvieran la oportunidad de componer y escribir temas con historias propias, reunió a Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Jorge Vilchis (guitarra), Germán Arroyo (batería) y Luis Ernesto Martínez Lu (bajo), integrantes de La Gusana Ciega, quienes formaron la banda al concluir sus estudios de preparatoria, sin imaginar que llegarían a ser un grupo que impactó a toda una generación, además de ser una de las bandas independientes más representativas de rock alternativo en México.

David, vocalista de la banda, recuerda que los inicios no fueron fáciles. Las primeras tocadas eran entre amigos, en fiestas familiares, bodas, quince años, etcétera; así pasaron 6 años, tiempo en el que también encontraron un sonido propio.

Las influencias eran varias y entre las bandas que inspiraron a La Gusana Ciega están el grupo de heavy metal Iron Maiden, The Beatles, The Who, The Clash y Billy Joel. “Iron Maiden era el punto de partida; después de escuchar lo que sonaba en la radio o que tus papás escuchaban, llegaba algo que te enganchaba y que además te volaba los sesos”, dice el vocalista.

Después de tocar durante 6 años, llegó la oportunidad de grabar un primer disco, de forma independiente, llamado Merlina, el cual salió a la luz en 1996 y fue bien aceptado. Tal vez este es el material que los hizo salir de la escena underground.

“Grabar un disco era nuestro sueño, verlo en la estantería y contar a tus nietos que tocaste en una banda. Perseguimos ese sueño; sin embargo, si eres independiente y no firmas con una disquera no eres nadie. Después de Merlina se aceleró el proceso y logramos firmar con una trasnacional”, comenta David.

Explica que el nombre de la banda surgió de su fascinación por la literatura, los dioses y héroes de la mitología griega, en la que tienen un aspecto humano, así como esa bifurcación de los gusanos en relación con la muerte.

Germán comenta que también el proceso de generar un público fue tardado, pues fue un proceso en el que quienes los escuchaban tardaban en comprender su propuesta. Sin embargo, reconoce que fue divertido el conquistar a sus seguidores.

El proceso de generar público fue difícil, ya que quienes escuchaban tenían que comprender su propuesta, señalan los miembros de la banda ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

La banda surge en un momento en el que nació una nueva generación de músicos, después de bandas como Caifanes o Café Tacuba, y esto ocurrió no sólo en el rock sino en géneros como el hip-hop con Control Machete, de rock indie, como Jumbo, y algunos otros.

Menciona el baterista que algunas de las bandas a las que admiran con las que coinciden en la influencia de la música de The Who es la banda británica Oasis, con quien compartieron el escenario durante su gira en México.

“Fue toda una experiencia tocar con Oasis, algo que no imaginamos, pero fue increíble; además, esa gran oportunidad nos abrió las puertas para poder llegar a otros públicos”, señala, orgulloso, Germán.

En el año 2002 se dan un descanso y paran la banda por 3 años. En ese tiempo los músicos trabajaron proyectos paralelos, a excepción de Manuel. Daniel forma Cosmonova, Germán y Jorge la banda Pardo Van Daik. “Llegamos a tocar los tres grupos, Cosmonova, Pardo y La Gusana en una noche, lo que era en verdad divertido”, agrega Germán.

El proceso de generar público fue difícil, ya que quienes escuchaban tenían que comprender su propuesta, señalan los miembros de la banda ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Regresan en 2005 a los escenarios y un año después graban La Rueda del Diablo; en 2008 sale el disco Jaibol, que fue una compilación de covers de la banda, y en 2011 lanzan el LP El Conejo en el Sombrero.

Actualmente promocionan su disco Monarca, el cual fue grabado en Vancouver. Según explica David, es el resultado de varios años de trabajo y en él se puede notar una madurez musical, así como grupal e individual.

Respecto a las nuevas formas de adquirir música y viniendo de una generación que le tocó escucharla a través de disco análogo, disco compacto y casete, Lu consideró que es bueno que se tengan varia posibilidades de acceder a la música.

Sobre los problemas sociales que aquejan al país, el vocalista consideró que “es un tema que nos ocupa como mexicanos, pues son tiempos difíciles”. Añadió que “son tiempos para crecer y tomar decisiones importantes de cambio; tenemos esa oportunidad como país”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -